Odebrecht demanda a Perú ante la CIADI

0
400

Pese a acuerdo de colaboración eficáz entre la constructora brasileña y el Estado peruano, Odebrecht decidió llevar una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), perteneciente al Banco Mundial por el Gasoducto Sur Peruano.

En la página del Ciadi se confirma que hubo un ingreso de demanda contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El monto en cuestión que pediría la constructora por esta nueva demanda ascendería a 1200 millones de dólares.

Una vez ingresado el documento, el Ciadi se tomará algunos días para deliberar si acepta o rechaza esta demanda.

Tanto el Estado como Odebrecht estaban dirimiendo sus controversias de manera directa, sin embargo, esta acción puede cambiar el rumbo de las negociaciones.

El Gasoducto del Sur consistía en el tendido de más de 1.000 kilómetros de tuberías que debían partir del yacimiento de Camisea, en la selva del Cusco, y cruzar la compleja geografía de los Andes para desembocar en la costa pacífica.

La concesión de la obra, en junio de 2014 durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala, fue muy cuestionada. En esa oportunidad compitió un único postor, un consorcio conformado por Odebrecht y la española Enagás, a las que luego se les sumó la constructora Graña y Montero.