El accionar de las mafias infiltradas en la minería ilegal  en el cerro El Toro, en Huamachuco (Sánchez Carrión), estaría con los días contados.   El prefecto de la región La Libertad, Miguel Herrera, anunció que el Ministerio del Interior ha determinado ejecutar acciones de inteligencia para erradicar la extracción ilegal  en esta parte de la sierra liberteña, que ha sido escenario de constantes muertes y enfrentamientos por la disputa del oro.

El funcionario advirtió que la problemática  de la minera ilegal en esta zona de la región,  en los últimos años, ha ocasionado una grave repercusión social debido a la presencia de organizaciones criminales que ha provocado el  incremento de los delitos de sicariato,  trata de personas, explotación infantil y  el tráfico de terrenos. 

“Hay una preocupación del Gobierno nacional para luchar contra con la minería ilegal, y el cerro El Toro es una prioridad.  Al respecto, se desarrolló una serie de reuniones en Huamachuco y Trujillo con las autoridades competentes  del Gobierno Regional y nacional, en donde se expuso esta problemática y preocupación de la población.  Tengo conocimiento que el Ministerio del Interior  ha dispuesto acciones para ejecutar en cualquier momento, a fin de poder acabar con esta ilícita actividad y sus delitos conexos”, sostuvo.  

Por su parte, el recién designado jefe policial de la  provincia de Sánchez Carrión,  coronel Marco Antonio Quezada, también anunció que los operativos contra la minería ilegal van a continuar en diferentes puntos de la región. Confirmó que hay investigaciones que se están profundizando  con el fin de reunir  todos los elementos de prueba   para luego ejecutar la operación de acuerdo con los estatutos que la ley exige.

“Aprovecho en  comunicar al pueblo que se ha a reforzar la seguridad ciudadana y contrarrestar lo que es minería ilegal. He recibido disposiciones claras del comando de la Tercerak Macro Región de La Libertad, las cuales voy a cumplir articulando acciones con las autoridades, a fin de mantener el orden público”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here