Exigen que se forme comisión investigadora por el tema de Chavimochic

0
619

Por haber demasiadas interrogantes respecto a su ejecución y manejo, el ex consejero regional Mayer Haro Rafael exigió ante la Contraloría General de la República y los electos congresistas de La Libertad la formación de una comisión investigadora de alto nivel e integral sobre Chavimochic.

La investigación debe ser minuciosa, objetiva y transparente, no como la que hizo la comisión que presidió la ex congresista Rosa Bartra, cuyos resultados fueron finalmente muy cuestionados, sostuvo.

«Se dice que el contrato estuvo mal hecho y favorable a Odebrecht, que hay políticos que son propietarios de tierras en el ámbito del proyecto a través de terceros, que Odebrecht no invirtió un sol hasta lo que iba de la ejecución de la III etapa, que hubo desvío de fondos de un fideicomiso y préstamos de dinero al Gobierno Regional, eso es lo que se debe aclarar», señaló.

“Se necesita conocer las respuestas a esas y otras interrogantes. Creo que la población tiene el derecho de estar informada de todo esto. Eso es lo que le pedimos a la Contraloría y a quienes elegimos como nuestros representantes ante el Congreso”, dijo Mayer Haro.

Recordó que este megaproyecto, sobre el que hay muchas dudas, fue concebido para la irrigación de terrenos fértiles y para incorporar otros en condición  de áridos de los valles liberteños, asegurar el abastecimiento de agua potable a Trujillo y generar energía eléctrica para consolidar el desarrollo urbano y agroindustrial en los valle de Chao, Virú y Moche.

“Chavimochic ha generado un boom agroexportador y mucha mano de obra y terminado la tercera etapa se va a duplicar esa capacidad exportadora”, añadió.

Sugirió que debería investigarse desde la suscripción del contrato y su contenido, en la gestión de Alan García.

La obra debía ser costeada por Odebrecht y el Estado, pero solo el gobierno peruano ha desembolsado hasta la fecha más de 220 millones de dólares en la ejecución de la I y II etapa. Recién en la segunda fase de la III etapa debía hacerlo Odebrecht, lo que nunca ocurrió.