El electo congresista Luis Valdez tiene mucho que aclarar. El representante de Alianza Para el Progreso (APP) registra 156 diálogos con presuntos integrantes de la organización criminal «Los Cuellos Blancos», así lo reporta el diario El Comercio.

Valdez Farías mantuvo una fluida comunicación con el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, con quien intercambio 145 llamadas y mensajes de texto.

Como se ha informado, Velásquez Benitez es investigado, bajo impedimento de salida del país, por ser un presunto integrante de la organización criminal que dirigía el juez supremo César Hinostroza. La comunicaciones entre el exgobernador regional de La Libertad y el entonces titular del extinto CNM se registran entre el 9 de enero del 2017 y el 21 de mayo de 2018.

Valdez se comunicó además con el exconsejero Iván Noguera Ramos, implicado también en el caso Cuellos Blancos del Puerto y con impedimento de salida del país por la comisión del presunto delito de patrocinio ilegal. Entre ellos se registra 10 llamadas entre febrero del 2017 y febrero del 2018. El hombre de confianza de César Acuña tuvo una sola llamada con el «hermanito» César Hinostroza, presunto cabecilla de la red criminal, la misma que fue realizada el 19 de mayo del 2018.

«Tenemos una amistad con él de muchos años. No tengo por qué ocultarla», sostuvo el virtual congresista de APP», a El Comercio.

Sobre sus comunicaciones con Ivan Noguera y César Hinostroza, Luis Valdez refirió que al primero lo conoce desde antes que sea consejero del CNM y al exjuez supremo solo lo vio en un acto protocolar.

«Me he comunicado con alcaldes, primeros ministros, contralores, es parte de la función del gobierno regional. Te pido que quede claro, porque intentar relacionar eso con otro tipo de comunicaciones de quien no ejerce función jurisdiccional no creo que haya algún tipo de mala interpretación», dijo Valdez a ese diario.

Vale recordar que Velásquez y Noguera fueron elegidos en diciembre del 2014 como representantes de las universidades públicas y privadas en el CNM, en ese orden. La Universidad César Vallejo estuvo entre las instituciones que apoyaron ambas postulaciones.

La elección de Orlando Velásquez como presidente del CNM se produjo el 21 de febrero del 2018. Según el registro de comunicaciones, entre el 20 y 21 de febrero del 2018, desde las 7:54 am hasta las 9:41 pm, Valdez, Velásquez y Noguera intercambiaron dos llamadas y siete mensajes de texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here