Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Coronavirus ha generado la alerta mundial y muchos países han extremado sus medidas de prevención sanitarias para evitar que esta enfermedad afecte a su población. China ha decretado la mayor cuarentena de la historia para contener el Coronavirus y evitar que se produzca una pandemia.

En ciudades como Huanggang (7.5 millones de habitantes), Wuhan (11.08 millones) y en otras, la población está prácticamente prohibida de salir a la calle, cada dos días solo una persona por familia puede ir a comprar alimentos y medicina. Por ahora las medidas de contención están funcionando y el 99% de casos están confinados en todo el territorio del país asiático y un reducido número de casos en Rusia, India, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Filipinas, Alemania, EEUU y España, en total 25 países presentan personas infectadas. 

En el Perú aún no se registran casos, sin embargo, el sistema de salud se encuentra en alerta. La doctora Ana María Burga, epidemióloga de la Clínica San Pablo, en conversación con Bienestar nos dio más información de esta enfermedad.

“Es un problema de salud serio porque el virus está transmitiéndose de persona a persona, cuando antes (diciembre de 2019) este virus estaba confinado en su hábitat natural que son los animales”, sostuvo.

La epidemióloga resaltó que existe una alta probabilidad que el virus pueda llegar al Perú. “Recordemos que ahora es muy fácil, dada la globalización y el traslado en avión, que una persona infectada con el coronavirus pueda llegar a nuestro país”, agregó.

Síntomas

 La especialista indicó que los síntomas más recurrentes de coronavirus son parecidos a los del resfrío y puede desencadenar una neumonía muy severa con la complicación en el funcionamiento de algunos órganos, fundamentalmente el riñón y las personas pueden fallecer de una falla multiorgánica. “Este coronavirus tiene una baja letalidad, pero tiene una alta transmisibilidad, es decir se transmite fácilmente”, argumentó.

Como evitar contraer el Coronavirus

La doctora Burga aconseja que de llegar al país la mayor protección contra el coronavirus serán las condiciones de limpieza básicas en las personas, el lavado de manos, la cobertura de la nariz y boca al momento de toser o estornudar serán fundamentales.

“Las personas con problemas respiratorios deben utilizar mascarillas y así las demás personas también se protegen. El lavado de manos es la medida más importante que nosotros tenemos que hacerlo con mucha frecuencia”.

Las cifras del Coronavirus

En el mundo se han registrado hasta el momento 31.532 casos en varios países, principalmente en China donde 31.207 personas han contraído la enfermedad. En Europa, el país que más casos presenta de coronavirus es Alemania con 12. En América, Norteamérica presenta similar cantidad de pacientes con la neumonía de Wuhan.