Una multitudinaria marcha se realizó en Trujillo para exigir la liberación de los mineros artesanales de Parcoy detenidos tras ser acusados de integrar la organización criminal ‘Los topos del frío’, dedicada a extraer oro ilegalmente en la provincia de Pataz, según la PNP y la Fiscalía.
La protesta fue organiza por los mismos familiares de los detenidos, quienes marcharon con una bandera gigante desde la Plazuela el recrero hasta llegar a la Plaza de armas de nuestra ciudad.
“El simple hecho de ser mineros artesanales no nos hace delincuentes. Se ha cometido una injusticia”, afirmó uno de los familiares.
A esta marcha también se sumó un grupo de mineros provenientes del cerro El Toro, quienes, a través de carteles en mano, exigían la destitución del presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz Díaz, acusándolo de persecución contra la actividad minera en esta zona.
Además, aseguraban que no había presencia de minería ilegal en el cerro El Toro; sin embargo, la serie de muertes por las condiciones inhumanas con las que extraen el oro, los constantes enfrentamientos, las investigaciones de las autoridades; así como los informes periodísticos demuestran lo contrario.
De los 17 intervenidos solo cinco de ellos fueron liberados y corresponden a los nombres de Apolinar Fernández Cruz (50), Bábara Quijano Argomedo (47), Yu Hang Liu (australiano), Egudenio Alejandro Fernández Cruz (40) y a Yan Ruzhong de nacionalidad china.