El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará a cerca de dos millones de adultos mayores contra el neumococo durante este año, con la finalidad de protegerlos de esta enfermedad y aminorar los daños ante un posible contagio por Covid-19, informaron especialistas.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que el Minsa busca fortalecer el sistema inmunitario de este grupo vulnerable que son los adultos mayores de 60 años y las personas con alguna comorbilidad (hipertensos, personas diabéticas, con obesidad mórbida o asmáticos).

Agregó que este grupo poblacional solo necesita una dosis de la vacuna neumocócica para estar protegida de por vida contra la neumonía y otras enfermedades respiratorias agudas como la meningitis.

“Pido a nuestros adultos mayores y a las personas con alguna comorbilidad que mantengan la calma y a todos aquellos que no se vacunaron en el 2019, ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Solo acérquense con su documento de identidad al establecimiento de salud más cercano y serán inmunizado de manera gratuita.

Precisó que en 2019 se incluyó, por primera vez, la vacuna neumocócica en el Esquema Nacional de Vacunación para proteger a este grupo más vulnerable a contraer alguna enfermedad infecciosa respiratoria. En ese sentido, a la fecha, se han vacunado 680 mil adultos mayores.

Las vacunas son gratuitas, seguras y de calidad. “Los ocho mil establecimientos de salud a nivel nacional están abastecidos con la vacuna contra el neumococo para este grupo de edad vulnerable que muchas veces termina con infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, entre otras”, resaltó.

Recordó que la neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas más propensas, entre ellas, las y los adultos mayores. Los signos más comunes de la neumonía pueden incluir tos, fiebre y dificultad para respirar.

Para evitar esta y otras enfermedades respiratorias, se deben seguir medidas saludables como cubrirse la nariz y la boca antes de estornudar o toser en el dorso del antebrazo, lavarse las manos frecuentemente (mínimo durante 20 segundos), ventilar e iluminar con luz natural los ambientes de los domicilios, oficinas o medios de transporte y evitar los cambios bruscos de temperatura.

“Si usted tose, presenta fiebre y malestar general intenso, no se automedique y acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano y, para mayor información, comuníquese previamente con la Línea 113 Salud”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here