Segat infracciona a municipalidad de Moche por intervención en óvalo La Marina

0
509

Trabajadores de la Unidad de Fiscalización y Control del SEGAT (UFC), liderados por el gerente general de la institución, erradicaron el sábado último un panel publicitario colocado por la Municipalidad de Moche en pleno óvalo La Marina, a la salida sur de Trujillo, contraviniendo disposiciones ediles sobre el cuidado de áreas verdes y el ornato de la ciudad. Los responsables incluso talaron un árbol.

La instalación de elementos publicitarios y el deterioro de las áreas verdes son precisamente temas de competencia del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo.

Sin embargo, a los pocos minutos de la intervención, se presentó en el lugar el alcalde distrital de Moche, César Arturo Fernández Bazán, que acompañado por un grupo de sus funcionarios reclamaron de manera prepotente la labor de fiscalización del SEGAT con calificativos despectivos y dirigiéndose de forma despectiva contra el alcalde provincial de Trujillo.

Pese a la lamentable interrupción, el SEGAT procedió a infraccionar la falta con los códigos, de la Ordenanza Municipal 003-2008 MPT, G-119: “Por poda, tala y/o destrucción de árboles dentro del área pública sin permiso municipal” y por infracción al código G-123: “Por sustraer y/o deterioro de grass y/o plantas en áreas verdes públicas”; cada una tiene una sanción de 20% de 1 UIT.

Además, se impuso la infracción al código G-188: “Por la instalación permanente y/o temporal de elementos de publicidad y/o propaganda de diversa naturaleza que ocupa zona pública destinada y/o habilitada como área verde, sin autorización municipal”, de la Ordenanza Municipal 042 – 2013 MPT, que sanciona la falta con el 50% de 1 UIT, por elemento instalado ilegalmente.

La autoridad distrital en cuestión argumentó que el óvalo La Marina pertenece a la jurisdicción de Moche, por lo que dio a entender que es de su competencia el accionar sobre el área y que con su accionar contribuye al turismo de la ciudad; por lo que dispuso la presencia de su personal de Seguridad Ciudadana y funcionarios ediles, quienes replicaron la misma actitud de prepotencia contra el personal del SEGAT y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo que participaron en la intervención.

En horas de la noche del mismo sábado, personal de la municipalidad distrital de Moche volvió a colocar los elementos publicitarios. Desde la comuna provincial y el SEGAT se adelantó que el tema será abordado de acuerdo al ordenamiento legal vigente.