Congreso: presentan casi una decena de proyectos de ley para modificar AFPs

0
1328

El 2020 será un año turbulento para las AFPs. A pocos meses del reinicio de funciones del Congreso de la República se han presentado casi una decena de proyectos de ley que buscan la modificación parcial o total de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El pasado 3 de abril de 2020, en la Primera Legislatura Ordinaria, la bancada de Acción Popular presentó el proyecto de ley denominado «Libre Desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones», que propone la desafiliación voluntaria de las AFPs, pudiendo afiliarse a la Oficina de Normalización Provisional (ONP). Dos días antes, la misma bancada presentó el proyecto «Ley que permite que las AFP y sus afiliados compartan las pérdidas que sufren los fondos de pensiones, y permite que los afiliados participen en sus directorios», esto, se podría dar si se produce la modificación de los artículos 23, 24 y 25-C del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones aprobado por Decreto Supremo N° 054-97-EF.

También el 3 de abril, Alianza Para el Progreso (APP) presentó la iniciativa legislativa para La Creación de la Comisión Especial encargada de evaluar, redesiñar y proponer un proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema Privado de Pensiones a favor de los aportantes. Uno de los voceros de la bancada apepista, Luis Valdez, sostuvo en una entrevista para Macronorte.pe que no temen «chocar» con los grandes grupos económicos que manejan las AFPs.

La bancada de Unión por el Perú propone garantizar el derecho de los afiliados de las AFP de decidir libre y soberamente el tipo de fondo en que quieran tener sus ahorros previsionales de las cuentas individuales de capitalización y disponer de su cambio de fondo en forma ágil, oportuna, fácil y segura. El Proyecto de Ley N° 04995 ingresó por mesa de partes el última viernes.

Por su parte, el FREPAP ha propuesto un proyecto de ley que elimina el cobro de la comisión a favor de las AFPs, si el afiliado no tiene remuneración y para ello buscará, a través de su iniciativa legislativa, la modificación del artículo 24 del Decreto Supremo 054-97-EF, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, que elimina el cobro de la comisión a favor de la AFP si el afiliado no tiene remuneración. La bancada del pescadito también quiere formalizar una ley que disponga la liberación desde el 25% hasta el 100%, según el monto acumulado de cada afiliado en su respectivo fondo.

El Frente Amplio (FA) ha propuesto una inicia legislativa que permite el retiro parcial de fondos individuales del Sistema Privado de Pensiones, con la finalidad de permitirles enfrentar las consecuencias económicas originadas por la pandemia generada por la infección por COVID-19. La misma agrupación política propone la «Ley que suspende el cobro de las comisiones de las AFPs durante los Estados de Emergencia», con lo que se busca establecer un marco de regulación sobre los aportes del afiliado a una AFP, estableciendo la suspensión del cobro de las comisiones de la AFP, en caso se genere rentabilidad negativa en los fondos de la cuenta individual de capitalización de los afiliados, durante la declaratoria de Estado de Emergencia en caso de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación.

Sin embargo, la propuesta de ley que significaría un golpe de gracia para el Sistema Privado de Pensiones proviene de la bancada de Podemos Perú, que busca la devolución total de aportes en las AFPs. Daniel Urresti y compañía proponen establecer un Régimen Especial Facultativo de Devolución Total de aportes y su rentabilidad, cuando el afiliado no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al sistema por más de 36 meses consecutivos. A esta propuesta se opone un gran número de economistas, quienes aseguran que eso generaría el colapso del sistema.

“Las AFP a lo largo de los años han ganado millones de millones de dinero sin perder nunca un centavo porque ellos nunca pierden nada. Ellos cobran el dinero por manejar el dinero y si lo invierten bien o mal es igual”, sostuvo Urresti en una declaración brindada al diario La República.

La composición partidaria del actual Congreso, con el Frepap, Unión Por el Perú y Podemos Perú como nuevos inquilinos mayoritarios, dejaría a las AFPs sin aliados en el Legislativo.

«En el anterior Congreso, Fuerza Popular actuaba en función a consignas partidarias. Ahora me parece que no existe una organización partidaria. Los que han ingresado ahora han tenido más contacto con el pueblo y han venido con una conciencia de no cometer los errores del anterior Congreso, que estuvo lleno de blindajes y lobbys a favor de los grupos de poder. Los grupos de poder eran los que mandaban y los que habían financiado las campañas», sostuvo el excongresista Roberto Angulo.

«Después de la caída del Congreso anterior se han destapado muchas cosas. Ahora los Partidos Políticos no han querido contratar, en cierta forma, congresistas; porque eran congresistas de contrato. Ahora el congresista es mucho más libre y más pegado a los sentimientos del pueblo. Además, se han dado cuenta que el Sistema Privado de Pensiones es una estafa», finalizó el exlegislador nacionalista.