Tal como fue anunciado, el pasado sábado 4 de abril a las 13:00:00 horas se cerró el concurso «Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19», organizado por el Fondecyt, brazo ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). La convocatoria apunta a la generación de nuevo conocimiento científico, desarrollo, innovación y/o adaptación de tecnologías, productos, mecanismos o servicios nuevos o mejorados de bajo costo que ofrezcan soluciones rápidas y efectivas a los desafíos causados por la pandemia.

Así, del 31 de marzo al 4 de abril se presentaron 600 notas conceptuales. El 55% provino de universidades, 29% de empresas, 6% de institutos o centros de investigación o innovación y el resto por otras instituciones públicas y privadas con unidades de investigación, CITES y centros internacionales.

En lo que respecta a las categorías de las propuestas, el 14% corresponde al desarrollo y/o validación de pruebas rápidas que permiten diagnosticar el COVID-19. Otro 14% aborda el tratamiento de la enfermedad. El 29% correspondió a la categoría desarrollos tecnológicos e innovación, donde se encuentran accesorios sanitarios como los ventiladores mecánicos o digitales que necesitan las Unidades de Cuidados Intensivos. Un 27% de las notas conceptuales presentan nuevos desarrollos en telesalud y salud móvil, además de sistemas digitales de información o gestión en salud, mientras que un 16% plantean estudios epidemiológicos y sociales.

Del 5 al 9 de abril se realizará la evaluación de las notas conceptuales por área temática, por parte de Comités de Expertos, conformados por científicos y profesionales con amplia experiencia en las diferentes categorías del concurso. Luego de esta etapa, se tendrán las listas de preseleccionados por área temática, los cuales pasarán a la segunda fase del concurso. La lista de preseleccionados será publicada a través de los portales institucionales y redes sociales del Concytec y Fondecyt, el 9 de abril.  

Durante la segunda etapa se presentarán los proyectos pre seleccionados, los cuales serán evaluados por el Comité de Expertos por área temática. La recepción de las mismos se realizará en la página web del Fondecyt en tres fechas de corte: 16, 19 y 22 de abril.

Para este concurso, el Concytec ha destinado 5 millones de soles de sus recursos ordinarios y se encuentra reestructurando su presupuesto para poder recibir nuevas propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here