El Perú ya se encuentra procesando 9 000 pruebas diarias para descartar el Covid-19 y espera alcanzar las 12 000 la próxima semana, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una visita a Tumbes, región en la que el Ministerio de Salud conformó un Comando de Operaciones Covid-19.

Este incremento en el número de pruebas, desde las mil diarias que se hacían hace una semana, ha permitido identificar más casos de personas infectadas por Covid-19, lo que ayudará a tomar medidas para evitar su propagación. Hasta las 00:00 horas de este 10 de abril, se han analizado 56 681 muestras obteniéndose 5 897 resultados positivos. El número de pruebas rápidas (31 038) supera al de las pruebas moleculares (25 643).

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que este incremento de las pruebas permite mejorar la vigilancia epidemiológica, que junto con la ampliación de la capacidad de respuesta en hospitalización y en cuidados intensivos, son dos de las herramientas con las que cuenta la estrategia de salud para enfrentar la pandemia.

En ese sentido, Zamora resaltó el trabajo que cumple el Comando de Operaciones Covid-19 que articula una respuesta coordinada del sector Salud, involucrando al Ministerio de Salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y a las clínicas privadas. Este trabajo coordinado ha permitido incrementar el número de ventiladores mecánicos a 504, desde los 100 con que se contaba al inicio de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here