En los próximos días y semanas, la información sobre los servicios de salud será de vital importancia en todo el país. De acuerdo al reporte regional sobre condiciones e infraestructura de los servicios de salud, producido con datos de las supervisiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, La Libertad y Lambayeque presentan resultados preocupantes al 9 de abril de 2020.

En La Libertad hay 3 camas en hospitales y clínicas por cada 100 mil habitantes (49 camas en total en la región). Además, 1 cama en UCI por cada 100 mil habitantes (25 camas en UCI en total en la región). 0.5 ventilador mecánico por cada 100 mil habitantes (10 ventiladores mecánicos en total en la región). En las muestras de laboratorio, el tiempo de espera para respuesta es de 8 horas.

En el caso de La Libertad, el Colegio Militar ha cedido sus instalaciones y puesto a disposición 100 camas. También, se estaría gestionando la instalación de un hospital de campaña en el complejo deportivo Chan Chan, donde se prevén 100 camas más. La Defensoría del Pueblo solicita que estas camas estén acondicionadas lo antes posible.

En Lambayeque existen 5 camas en hospitales por cada 100 mil habitantes (62 camas en total en la región), 5 ventiladores mecánicos por cada 100 mil habitantes (63 ventiladores mecánicos en total en la región) y en las muestras de laboratorio, el tiempo de espera para respuesta es de 7 horas.

En el caso de Lambayeque, la Defensoría del Pueblo ha solicitado la disposición inmediata de equipos de bioseguridad para el personal de salud de los Hospitales Regional y EsSalud.

En América Latina, a finales de marzo, según Global Health Intelligence, Brasil contabilizaba 25 ventiladores mecánicos por cada 100 mil habitantes, México 13, Argentina 13, Colombia 13, Panamá 12, Chile 9 y Bolivia 7.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here