Anselmo Lozano, gobernador regional de Lambayeque, calificó de «golpe de estado a las regiones» la conformación del Comando Regional de Operaciones Covid-19, organismo que en esta región es presidido por el general EP Walter Bracamonte Merino.

“La doctora Pilar Mazzetti no me ha entregado ningún documento, pero vino tal, tal, tal personas que en un país democrático no funciona así. Aquí estamos hablando prácticamente como un golpe de estado a las regiones”, señaló Lozano, quien se mostró mortificado por la manera en que fueron designados los integrantes de la Base Regional COVID-19.

La opinión Lozano va en sintonía con el pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), en el que se rechaza la forma que el Ejecutivo decidió conformar los comandos de trabajo en Loreto, Arequipa y Lambayeque.

«Nos solidarizamos con nuestros hermanos gobernadores de Arequipa, Loreto y Lambayeque, al haber sido excluidos de presidir los mismos sustituyéndolos por altos mandos militares; advirtiendo a la población sobre una posible a nuestra tan luchada democracia por parte del Gobierno Central», reza el comunicado.

En su cruzada personal, el gobernador regional de Lambayeque envió un oficio a la presidenta del Comando Nacional de Operaciones, Pilar Mazzeti, exigiendo la formalización de los integrantes de la Base Covid-19 de Lambayeque, para deslindar cualquier tipo de responsabilidad.

“Le he enviado un documento (espero) que me conteste, porque a mí no me ha elegido el señor (MartínVizcarra, sino el pueblo. Como ella ha designado a las personas, ella sería responsable por las acciones que pueda cometer (el grupo de trabajo)”, enfatizó el gobernador.

«Tengo que acatar, porque ya lo firmé. Aquí hay responsabilidades y no son mías, sino del Comando Covid que no está caminando bien y no es problema mío”, agregó la autoridad.

La resolución Ministerio N° 155-2020-Minsa establece que el Comando Nacional de Operaciones Covid-19 fue creado para implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención de los casos de coronavirus. En las regiones de Loreto, Lambayeque y Arequipa las autoridades han mostrado serios problemas para dirigir la estrategia nacional de lucha contra esta enfermedad y eso ha influido para que los comandos regionales sean encargados a autoridades de otros sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here