Encarcelado ex gerente de la GRELL aún recibe bonos por Palmas Magisteriales

0
1811

El pasado 18 de marzo, el Ministerio Público de La Libertad logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el ex gerente de Educación de esta región, Willard Loyola Quiroz. La misma suerte corrió su predecesor en el cargo, Rafael Moya Rondo, otros funcionarios de la Gerencia Regional de Educación (GRELL), propietarios de algunos institutos de educación superior y un grupo de docentes. Todos ellos conformarían, según la investigación de la fiscal Jennifer Ludeña, una organización criminal denominada «La Mafia del Título».

Sin embargo, la complicada situación judicial que atraviesa Loyola Quiroz, no ha sido impedimento para que siga recibiendo de forma mensual una bonificación de 1500 soles por haber obtenido hace algunos años atrás el reconocimiento de Palmas Magisteriales en el grado de Maestro.

Este medio conversó con Evelyn Pérez, especialista del Ministerio de Educación (Minedu) en temas relacionados a las Palmas Magisteriales, quien informó que mientras no exista una sentencia en contra del educador no se puede retirar la distinción ni sus beneficios.

«Nosotros al conocer la situación, respecto a la investigación que se le sigue, estamos generando los mecanismos de acuerdo al reglamento de la condecoración, el cual también menciona el retiro de la distinción, lo que debe realizarse siempre y cuando se haya comprobado que la persona ha cometido ciertos actos que van en contra de la naturaleza de la distinción. Para ello nosotros venimos trabajando justamente en el tema de las investigaciones y haciendo las consultas en las instancias respectivas sobre la situación del docente, ya que por ahora solo está en condición de investigado.», señaló.

Teniendo en cuenta lo manifestado por la especialista del Minedu, el ex gerente regional de Educación de La Libertad seguirá cobrando el bono económico de las Palmas Magisteriales durante los 35 meses siguientes que dure su prisión preventiva y todo el tiempo que dure su juicio por presuntamente integrar una mafia dedicada a fabricar falsos docentes y cuyos tentáculos llegaron a otras regiones.

En el 2013, el entonces gerente regional de Educación, Willard Loyola, fue postulado para la distinción de las Palmas Magisteriales por el exalcalde de Sanchéz Carrión, Luis Rebaza, con el apoyo de quien en ese momento era director de la UGEL de esa provincia, Robert Contreras Morales, hoy alcalde provincial. Loyola Quiroz fue acusado de haber conformado una comisión calificadora regional de Palmas Magisteriales con personas de su entera confianza, lo que habría permitido que su expediente pase a la instancia nacional. Por este caso, el exfuncionario fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.