SUERTUDAS

Dos funcionarias de la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, en Trujillo, fueron incluidas en los padrones de beneficiarios del apoyo económico de S/ 380 que el Estado destinó para personas de pobreza y pobreza extrema.

Las favorecidas con este pago son la jefa de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), Carmen Castillo Arévalo, y la encargada del Área de Pensión 65 y del Centro Integral del Adulto Mayor, Ángela Ramírez Espínola.

Estas servidoras, ahora, serán investigadas para determinar si manipularon los padrones para favorecerse con los pagos, debido a que ellas, entre sus funciones, tienen que recopilar información de las personas de escasos recursos que acceden a los programas sociales y subsidios que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Diario Correo corroboró en la plataforma virtual “Yo me quedo en casa” las fechas de pago que tuvieron ambas funcionarias. A Carmen Castillo, según información del Midis, le habrían abonado los S/ 380 en su cuenta del Banco de la Nación el 27 de marzo. A Ángela Ramírez, en tanto, la programaron para que cobre el dinero entre el 6 y el 8 de abril en “la agencia del Banco de la Nación más cercana a su hogar”.

SERÁN PROCESADAS

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero, informó que pedirá a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investigar estas denuncias.

“Esto advierte que los padrones, al parecer, no están actualizados o que ha habido alguna presunta mala intención en poner ahí a personas para favorecerlas. Hay que investigar y ser muy drásticos, porque es dinero del Estado y por casos como estos se deja de apoyar a personas que sí lo necesitan”, señaló.

Además, aseguró que notificará a la comuna de Florencia de Mora para que inicie sanciones administrativas.

“Llama la atención que personas que están empapadas en el tema (porque laboran en el área que ve los subsidios del Estado) no han podido advertir esta situación. Hay trabajadores de municipalidades que han sido incorporados en estas listas y ellos han dicho que no sabían. A ellos, quizá, se les podría creer, pero a estos funcionarios que están empapados del tema, cómo creerles”, indicó.

Otra de las acciones que harán, aseguró, es oficiar a la Contraloría para que también revise el caso. Igualmente, notificarán al Midis para que las retire de los padrones y así evitar que se beneficien con el próximo pago de S/ 380 anunciado por el presidente Martín Vizcarra.

SANCIONES

Hermes Cabeza, alcalde de Florencia de Mora, por su parte, dijo que desconocía que sus funcionarias habían accedido a estos pagos. Por ello, anunció “medidas drásticas contra ellas”.

“Voy a llamarlas porque tienen que devolver el dinero. Voy a habla con el procurador y el abogado de la municipalidad, porque hay que tomar cartas en el asunto y dar medidas disciplinarias ejemplares. Este bono es para personas vulnerables y ellas están en el sector público y no les corresponde”, manifestó.

Agregó que solicitará información de otros trabajadores para descartar que hayan podido acceder a este bono.

Cortesía del Diario El Correo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here