Covid-19: Minjus publica DS para evaluación y propuesta de gracias presidenciales

0
392

El DS establece, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales del MINJUSDH proceda a evaluar y proponer el otorgamiento de indultos comunes y por razones humanitarias a internos sentenciados, así como conmutaciones de penas, en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional por el COVID-19.

Entre los supuestos del proceso especial de indulto por razones humanitarias están los internos que padecen enfermedad crónica, en etapa avanzada, que aumente el riesgo de infección por COVID-19 y el desarrollo de complicaciones. Asimismo, a quienes padecen de otras enfermedades crónicas que, teniendo en cuenta las condiciones penitenciarias, se consideren vulnerables al contagio de COVID-19.

Los supuestos del proceso especial de indulto común y conmutación de la pena, comprende a las madres que permanecen con su niño o niña en el establecimiento penitenciario, a las que se encuentren en estado de gestación, y a los internos e internas cuya condena, efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses. De igual modo, a las personas condenadas con pena concreta no mayor a cuatro años y a quienes sean mayores de 60 años de edad (no procede en delitos graves).

Además, todos estos internos e internas deben cumplir, de manera concurrente, con las siguientes condiciones: tener la condición de primario, no registrar condenas por otros delitos y/o no registrar medida de detención a nivel nacional, y no contar con prohibición legal expresa.

En el procedimiento especial del indulto por razones humanitarias, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) remitirá el expediente respectivo a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, con la siguiente documentación: Certificado de Antecedentes Judiciales a nivel nacional; Declaración Jurada simple suscrita por el interno o interna que indique su domicilio habitual; copia de la historia clínica del interno o interna, a cargo del INPE o entidad de salud; y el Informe Médico con la historia clínica.

Por su parte, en el procedimiento especial del indulto común y conmutación de penas, el INPE remitirá el expediente a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, con el Certificado de Antecedentes Judiciales a nivel nacional. Luego, la Secretaría Técnica se encarga de adjuntar los documentos correspondientes que sean remitidos por el Poder Judicial.

La norma estará vigente durante el periodo de Emergencia Sanitaria declarada por el MINSA y su prórroga, en caso así se disponga.