Ministra Montenegro es citada a la Comisión de la Mujer del Congreso

0
512

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República acordó invitar a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, para que informe la situación de violencia que atraviesa la mujer y las acciones desplegadas por su sector en el marco de la pandemia del COVID-19 en el país.

Durante la sesión de instalación, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado), rindió un homenaje a las mujeres víctimas de esta “asoladora pandemia” (COVID-19) resaltando las difíciles circunstancias que viven los peruanos.

Entre sus líneas de trabajo destacó la importancia de legislar en torno a la violencia familiar y la desprotección económica, laboral y social, así como la promoción de la reforma política con igualdad. “Se deben aplicar de forma inmediata y sin progresividad la paridad y la alternancia para las elecciones del 2021. Es un cambio fundamental para el ejercicio político de las mujeres”, sostuvo en la sesión virtual.

En ese marco subrayó la urgencia de agilizar y/o desburocratizar los procesos de demanda por juicio de alimentos al tiempo de remarcar la relación entre la violencia de género y la salud mental. “La salud mental es el requisito sine qua non para tener una mejor sociedad”, sostuvo.

Además, propuso revisar y mejorar la legislación de las adopciones. “Se siguen trámites muchas veces absurdos, engorrosos y, sobre todo, dolorosos”, cuestionó.

También propondrá normas contra el delito de la trata de personas. “Es la actividad criminal más abominable que existe. Poco se han ocupado del tema porque no da réditos políticos. Se les somete a explotación laboral y sexual. Esta será la gestión de las personas excluidas”, denunció.