El Poder Ejecutivo fortaleció el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype) a fin de ampliar su alcance y mejorar las condiciones de acceso y cobertura del Fondo, con lo cual las líneas de crédito garantizadas para llegarán 4,000 millones, informó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), María Antonieta Alva.

Dijo que mediante el Decreto de Urgencia 049-2020, se asignan nuevos recursos por 500 millones provenientes del Fondo Crecer, con los cuales se registra un total de 800 millones, que permitirán afianzar líneas de crédito hasta por 4,000 millones que serán colocados mediante bancos, financieras, cajas municipales y cooperativas. 

“En esta segunda etapa del FAE-Mype nos estamos enfocando en facilitar capital de trabajo a las empresas más pequeñas y que forman parte importante de nuestro tejido productivo”, precisó en su cuenta de Twiter.

Período de gracia

Se extiende, asimismo, el alcance de la medida a empresas de cualquier rubro de actividad económica, incorporando un plazo de gracia de hasta 12 meses a fin de permitir una mayor holgura para la mype, de forma que puedan recuperar sus niveles de actividad luego de casi dos meses de paralización.

Considerando el severo impacto económico de la emergencia sanitaria, sobre todo en las empresas de menor tamaño, se incrementan las coberturas del FAE-Mype a 98% para créditos hasta 10,000 soles, y a 90% de cobertura para préstamos hasta 30,000.

“Esta garantía cubrirá como máximo el monto equivalente a 2 veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo de la mype en el 2019. Asimismo, los créditos aplican únicamente para capital de trabajo y no para reprogramaciones o refinanciamiento de deudas”, precisó.

Los nuevos límites de garantía establecidos buscan focalizar el apoyo de este fondo, en las microempresas, las que en su gran mayoría tienen tickets promedio de crédito menores a 10,000 soles y en las pequeñas empresas con crédito de hasta 30,000. 

Para montos de créditos más altos y con un mayor nivel de formalización, el apoyo del Gobierno será mediante el Programa Reactiva Perú, el mismo que cuenta con niveles similares de cobertura, pero con mayores límites de garantía. La norma aprobada amplía además el número de MYPE que pueden acceder al Fondo al incluir a aquellas que cuenten con una clasificación de “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

Con la finalidad de promover el ingreso de más entidades microfinancieras otorgantes de crédito en beneficio de la mype, se permite el ingreso de entidades con una clasificación de riesgo igual o de mayor riesgo a C-.

Por otro lado, se dispone el uso de mecanismos para la asignación de las líneas de crédito en función a los beneficios o reducción de tasas para las mype. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here