Macro Región Policial La Libertad – Áncash contrata a proveedores «todo terreno» de la PNP

0
4869

Serie Investigativa: Inmunotransparencia policial

Macronorte revisó las contrataciones directas que ha realizado hasta el momento la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, al mando del Gral. PNP Lucas Núñez, en el marco de la emergencia nacional por Covid-19, y comprobó que en esta unidad ejecutora también se ha realizado la contratación directa de proveedores con un largo, versátil y sospechoso historial de contrataciones con la Policía Nacional del Perú (PNP). Estas empresas «todo terreno» han proveído uniformes, almuerzos, medallas, servicios de construcción, mantenimiento de patrulleros y otros. Ahora, en plena emergencia nacional por el Covid-19, estos proveedores han migrado a los servicios de venta de equipos médicos y artículos de farmacia.

La Corporación investigada

El pasado 31 de marzo, la Unidad Ejecutora N° 5 – III Dirtepol Trujillo adjudicó de manera directa el proceso «ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE ASEO, LIMPIEZA Y TOCADOR DE LA REGIÓN POLICIAL ÁNCASH Y LA LIBERTAD» a la empresa Corporación Alme EIRL. La compra incluyó productos como jabón liquido, mascarillas o paños desechables, lejía, papel higiénico y alcohol liquido, por un valor de 105 093 soles, estos productos fueron destinados a la Región Policial de Áncash.

Ese mismo día, el general Lucas Núñez firmó otro contrato con la misma empresa por productos similares para la Región Policial La Libertad, pero en cantidades diferentes. Esta vez el monto ascendió a 114 835 soles.

Recientemente, la empresa Corporación Alme EIRL ha sido vinculada a compras irregulares en la Región Policial de Lima y estaría siendo investigada por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región, en medio de la emergencia sanitaria. Este portal se puso en contacto con la gerente general de esta empresa trujillana, Melissa Aliaga, quien no dio respuestas a nuestras consultas.

En el Estado, la experiencia de este proveedor está limitada a contratar exclusivamente con la PNP. En el 2018 realizó el mantenimiento preventivo de la comisaría de Lucma y este año ha vendido útiles de aseo y limpieza a las regiones policiales de La Libertad, San Martín y Lima.

Sociedad «Todo Terreno«

La administración de Núñez Córdova también ha contratado a dedo a la empresa K & C Trading Group SAC, cuya sede está en el Callao. Este, es otro proveedor exclusivo de la PNP y que ha proveído porta historias clínicas a la Dirección de Sanidad de la Policía, ranchos fríos para el personal policial de la X Región Policial del Cusco y tensiometros para la Posta Policial de Salud de Sullana. Además, ha realizado el mantenimiento de las oficinas de la Dirección de Economía y Finanzas, ha vendido mobiliario asistencial al Hospital Policial Luis N. Saenz, bloqueador solar para la policía en Arequipa y en esa región policial también ha alquilado camionetas 4X4 para el traslado del personal. Por supuesto que las ventas de esta empresa a la PNP no culminan con esta lista, desde octubre del 2014 a la fecha esta empresa ha contratado de forma exclusiva con la institución castrense en, al menos, otros 30 procesos.

Con la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, la empresa que tiene como gerente general a Elena Puente Oliver, logró hacerse de dos procesos de contratación para la venta de mascarillas para el personal policial, el primero por 150 410 soles y el segundo por 174 440 soles. En un tercer proceso se adjudicó el derecho de venta de jabón, lejía y alcohol por 232 136 soles. Los tres procesos se realizaron entre el 7 y 17 de abril.

Proveedora con vocación policial

Yesenia Mirella Acuña Guillen es otra proveedora «todo terreno» que hizo tratos con la Macro Región Policial La Libertad – Áncash. La empresaria se adjudicó, el pasado 7 de abril, dos procesos de contratación directa para la venta de lotes de mascarillas y guantes por 125 980 soles y 143 790 soles. Los productos adquiridos, como en otras ocasiones, fueron divididos entre el personal de las regiones policiales de La Libertad y Áncash.

De esta empresaria no se conoce el domicilio fiscal, debido a que no está consignado en la ficha de Sunat. La consulta de su ruc muestra que inicialmente su actividad comercial estuvo destinada a la construcción de edificios, posteriormente amplió sus actividades a la limpieza de edificios y de instalaciones industriales. Actualmente y como otros proveedores que acomodan su oferta a la necesidad del mercado, cambió de rubro y ahora vende productos médicos y farmacéuticos al por menor.

Como otros «todo terreno», Acuña Guillen ha hecho negocios exclusivamente con la Policía Nacional del Perú. Antes de contratar con la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, esta empresaria vendió agua mineral y bebidas rehidratantes a la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIREICAJ), también vendió mobiliario para el Hospital Policial Luis N. Saenz, protector solar, repelente y alcohol en gel. Incluso, ha realizados servicios de mantenimiento a los equipos de aire acondicionado de la DIREICAJ de la PNP.

La empresaria, postulante a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú en el 2010, acumula alrededor de 40 procesos ganados con esta institución.

Sin palabras

Para la elaboración de este reportaje buscamos las declaraciones del Gral. PNP Lucas Núñez, quien sostuvo que no iba a brindar declaraciones personales o telefónicas a ningún medio, y que recién este martes por la mañana iba ha pronunciarse sobre las compras directas que ha realizado la institución a su cargo.

En tanto el abogado y ex fiscal del Ministerio Público de La Libertad, Alfredo Galindo, sostuvo que resultaba extraño que estos proveedores brinden decenas de servicios de forma exclusiva a la policía.

«Esto que hay exclusividad de una empresa para contratar con la Policía, es porque en el fondo hay algo ficticio. Se sabe perfectamente que estas empresas están manejadas por testaferros de los altos mandos, sean militares o policiales. No es casualidad que una empresa esté dotando de bienes y servicios a una institución desde hace varios años y en todo terreno», acotó el abogado.

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad debe explicar a la opinión pública como se realizó el sondeo de costos de mercado para la adquisición de productos, a que proveedores se invitó a cotizar y como se seleccionó a los proveedores mencionados. En el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) la información aparece incompleta o simplemente no ha sido subida.

Puede revisar las compras directas realizadas por las instituciones públicas en el marco de la emergencia nacional por Covid-19 aquí