Este viernes, el diario oficial El Peruano publicó la Ley que establece medidas para aliviar la Economía Familiar y dinamizar la Economía Nacional en el año 2020. La norma establece en uno de sus artículos, el retiro extraordinario del 25% de los fondos pensionables de las AFP, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) y como monto mínimo 1 UIT.

Según lo dispuesto por el Congreso de la República, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo que no excederá de 15 (quince) días calendario de publicada la ley.

Sin embargo, las AFP deberán respetar el punto central de la norma que indica que la entrega de los fondos se realizará en dos tramos de 50% de cada uno, el primero en un plazo máximo de 10 días calendarios después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca al afiliado y el segundo, a los 30 días calendarios computados a partir del primer desembolso. En tanto, la primera disposición complementaria de la norma declara de necesidad pública e interés nacional la reforma de los sistemas público y privado de pensiones.

Como se ha informado, la Ley del Retiro del 25% de las AFP fue aprobada por el Congreso el pasado 3 de abril y enviada al Ejecutivo, para que sea observada o promulgada por el presidente Martín Vizcarra, lo que no ocurrió en el plazo previsto por la ley. Ante esto, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República, el presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino, ordenó su publicación y cumplimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here