La Libertad: Proveedor de la PNP formó consorcio para ganar cuarto contrato

0
1554

Serie Investigativa: Inmunotransparencia policial

Macronorte sigue investigando las contrataciones directas que realiza la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash (MACREPOL LL-A), al mando del Gral. Lucas Núñez, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. Desde que se autorizaron las compras sin licitación pública, en esta institución policial que tiene el mando operativo y ejecutivo de las regiones La Libertad y Áncash, se han realizado contrataciones sospechosas.

El pasado 30 de abril, cuando ya el escándalo de las compras sobrevaloradas y direccionadas a empresas que contratan exclusivamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) había explotado en todo el país; en Trujillo, la gestión del Gral. PNP Lucas Núñez contrataba por cuarta vez con la empresa K & C Trading Group SAC.

Esta vez, uno de los proveedores favoritos de esta MACREPOL, brindó el servicio de fumigación de las dependencias policiales de Áncash. Para ser más exactos, el proceso de adjudicación directa lanzado por la Unidad Ejecutora 005 Dirtepol Trujillo, se denominó «Contratación del servicio de fumigación para la desinsectación y desinfectación de los locales PNP pertenecientes a la III Macro Región Policial La Libertad y la XII Macro Región Policial de Áncash», el item de contratación era exclusivo para la fumigación de las comisarias de Áncash y el servicio tiene un costo de 163,627 soles.

Para adjudicarse el proceso de contratación directa de fumigación de locales policiales en Áncash, K & C Trading Group SAC tuvo que consorciarse con la empresa Fumigadora MSM EIRL, especializada en este tipo de servicios.

Aunque ante la SUNAT, la empresa K & C Trading Group SAC ha consignado como actividad secundaria la limpieza de edificios e instalaciones industriales, Macronorte comprobó que esta empresa no cuenta con autorización del Minsa para realizar labores de fumigación y es la primera vez que brinda este servicio, en su largo historial de contrataciones exclusivas con la PNP. Ahora se entiende porqué tuvo que consorciarse para ganar este contrato.

Este medio intentó recoger la versión de Elena Puente Oliver, gerente de esta empresa domiciliada en el Callao, pero no contestó a nuestras llamadas. Diferente suerte tuvimos con el gerente de la empresa Fumigadora MSM EIRL, Martín Idiaquez, quien sostuvo que ellos sí cuentan con autorización del Minsa para este tipo de servicios y que esa fue la razón fundamental para que se establezca el consorcio.

«Nosotros venimos trabajando 5 años en el rubro, tenemos nuestra certificación y tenemos los permisos con la Diresa. Por eso nos hemos consorciado, yo he sido el que se ha encargado de fumigar las comisarías», señaló el empresario.

Al ser consultado sobre la labor que realizó la empresa K & C Trading Group SAC en el consorcio, Idiaquez Arnao expuso un detalle revelador y que demostraría que esa empresa se encargo de gestionar la contratación del servicio.

«La señorita Karin (Gerente de K & C Trading Group SAC) es la encargada de hacer todos los papeles, ella fue la que hizo el expediente para licitar, ella es la que está adjuntando todos los papeles y ella es la que da la cara del Consorcio», puntualizó. Evidentemente quien tenía los contactos en la PNP, era ella.

En los 3 procesos anteriores, K & C Trading Group SAC se adjudicó el derecho de venta de lejía, jabón, alcohol, guantes y mascarillas, estás últimas devueltas por la MACREPOL Áncash; la adquisición de estos productos representaron un costo total de 556,986 soles. Hasta el momento, este es el proveedor que más ha facturado durante la emergencia por Covid-19, en esta jurisdicción policial.

Es preciso resaltar que este proveedor «todo terreno» ha sido contratado por la PNP desde el 2014, para multiples servicios y ha vendido una variedad inimaginable de productos, pasando desde artefactos hasta equipos médicos. Por ejemplo, fue proveedor de mobiliario asistencial para un hospital de la policía, de bloqueador solar, hornos microondas, televisores, equipos médicos, mascarillas, guantes y también alquiló vehículos para el traslado del personal policias; además ha brindado servicios de mantenimiento a comisarías y otros trabajos en el rubro de la construcción.

Captura de Pantalla

Foto de portada: Imagen referencial