OCI: HRDT no está preparado para recibir pacientes Covid-19

0
608

El Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), designado por las autoridades de Salud de La Libertad para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus, no estaría preparado para ese fin, según el informe de orientación de oficio realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de La Libertad realizado el pasado 30 de abril.

El operativo de control concurrente se realizó entre el 23 al 26 de abril y se detectaron varias situaciones adversas, entre ellas la presencia de solo 11 ventiladores mecánicos y no posee equipos biomédicos mínimos según el nivel de atención asignado, generándose el riesgo que se afecte la adecuada y oportuna atención a los pacientes afectados con COVID-19.

Además, el HRDT cuenta solo con stock suficiente de kits de Equipos de Protección Personal (EPP) para siete días, poniendo en riesgo de contagio del COVID-19 al personal asistencial, pacientes y familiares ante un probable desabastecimiento. Ademas, no cuenta con personal de salud suficiente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El HRDT cuenta con 22 camas UCI, 8 médicos especialistas en medicina intensiva, 45 enfermeras especialistas en cuidados intensivos, 45 técnicos en enfermería y 02 tecnólogos especialistas en fisioterapia, lo cual, de acuerdo a la norma técnica No. 031 del Ministerio de Salud (Minsa), implicaría un déficit de personal a cubrir consistente en 12 médicos de medicina intensiva y 10 enfermeras especialistas en cuidados intensivos.