El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, afirmó que el Hospital de Chepén cuenta actualmente con total abastecimiento de oxígeno para atender a los pacientes con COVID-19, e incluso hay órdenes de compra que garantizan el servicio hasta fines de julio del presente año.

La autoridad regional aclaró que ante la amenaza de la pandemia se habían tomado las previsiones generando 2 órdenes de compra. La primera de ellas se firmó el 6 abril para adquirir 3,200 metros cúbicos de oxígeno a la empresa Praxair Perú, y el compromiso todavía estará vigente hasta el 31 de mayo. «O sea está en pleno funcionaminento la orden de compra para un abastecimiento continuo en la ciudad de Chepén», complementó.

La segunda iniciará el 1 de junio y culminará el 31 de julio, con la misma empresa, pero esta vez se adquirirán 10 mil metros cúbicos más de oxígeno. «Con la previsión del caso estamos haciendo compras adelantadas de 2 meses», dijo.

¿Media Verdad?

Fuentes internas de la Red de Salud de Chepén, que mantendrán el anonimato por temor a las represalias, aclararon a este medio que lo dicho por el gobernador regional es una media verdad. Lo que pasa en Chepén es que el Hospital tiene una oferta de oxígeno que es superada ampliamente por la demanda, debido al creciente número de infectados con Covid-19. Lo que se requiere, afirman los médicos del Hospital de Chepén, es que se amplíe el suministro del mencionado gas.

Esto coincide con las declaraciones del director de la Red de Salud de Chepén, Jorge Torres Díaz, brindadas al diario La Industria hace una semana. En ese momento reveló que «antes utilizaban 30 balones de oxígeno en un mes, pero ahora se acaban en un solo día, en 15 pacientes».

«La información sobre el desabastecimiento de oxígeno la dio el propio gerente de la red y los médicos. Por eso la comunidad se organizó», señaló el consejero regional por Chepén, Juan Diaz.

De otro lado, Llempén recordó también que el pasado 5 de mayo llegó a la Municipalidad Provincial de Chepén para participar en la sesión de la Comisión Multisectorial Provincial Contra el Coronavirus, donde se determinó designar al Hospital de Chepén como referente de COVID y el Hospital de EsSalud de la provincia para pacientes COVID-19 asegurados.

Díaz Sánchez aclara que no existiría una resolución que acredite que el Hospital de Chepén sea un Hospital Covid-19. Asegura el consejero que no cuentan con equipos médicos, personal especializados, EPPS y otros implementos que un hospital especializado en la atención de pacientes con la coronavirus debe tener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here