La Comisión de Relaciones Exteriores, acordó este lunes 18, por unanimidad, invitar para el próximo lunes 25 al jefe de INDECI, Jorge Chávez Cresta, con el fin de que informe sobre la situación de los peruanos varados en el exterior y el proceso de su repatriación.

Según la Cancillería en total hay 14 623 compatriotas varados en el mundo. De ellos, la mayoría se encuentra en América: 606 en América Central, 5071 en América del Norte y 5 083 en América del Sur. Asimismo, 3 102 connacionales están en la misma situación en Europa, 373 en Asia, 220 en Oceanía y 168 en África.

El grupo de trabajo, que preside el congresista Gilmer Trujillo (FP), también aprobó la reactivación de las Ligas de Amistad con Corea del Sur, el Reino de Marruecos, Alemania, Polonia, Egipto, India, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, México y Bahréin.

Además, la Comisión de Relaciones Exteriores acordó conformar un Consejo Consultivo para este órgano parlamentario, que fue una solicitud del legislador Alberto De Belaunde (Morado) en sesión pasada.

PROBLEMÁTICA DE VENEZUELA

Posteriormente, en sesión virtual se presentó Carlos Scull, embajador de la República de Venezuela en Perú, quien se refirió a la problemática de ese país y la migración venezolana, debido a la enorme preocupación ante la crisis por el COVID-19.

Scull dijo que el régimen de Nicolas Maduro ya «no solo es una dictadura sino además representa una organización criminal». Indicó que, por ese motivo, ha sido sancionado por los Estados Unidos y la Unión Europea por estar vinculados en actividades como el narcotráfico y terrorismo.

«Ese régimen es una amenaza para toda la región, para América Latina. Por eso se requiere mayor presión para lograr el cambio que no solo será beneficioso para los venezolanos sino además para todas las democracias de la región», dijo el embajador.

Scoll lamentó que en Venezuela se trafique 500 toneladas de droga al año y que las fuerzas armadas de Maduro estén involucradas en esas actividades. Agregó que según CNN, salen 2 vuelos diarios cargados de droga provenientes de Colombia.

Indicó, además, que hay patrocinio del Maduro al terrorismo internacional, y que, según fuentes de inteligencia, hay presencia de Hezbollah en ese país.

Scoll dijo todo ese escenario que vive su país ha permitido que 5.1 millones de venezolanos hayan migrado hacia diferentes destinos de la región «y esa problemática seguirá hasta que no se vaya el régimen de Maduro».

«El Perú es el segundo país en el mundo que ha recibido la migración venezolana. Hay 860 mil venezolanos en este país», informó.

Agregó que el 90 % de ellos son trabajadores independientes e informales, por lo que no tienen ningún sustento e ingreso para llevar la cuarentena que vive el Perú.

Lamentó que eso ha provocado que los venezolanos hayan sido desalojados de las viviendas donde habitaban.

» Hay muchas familias en la calle. Esos desalojos son ilegales, y así lo ha señalado también la misma Defensoría del Pueblo», refirió el embajador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here