Serie Investigativa: Inmunotransparencia policial

Giovanna Lunas Rojas, es esposa del comandante PNP Edward Santillán Hidalgo, comisario de Lambayeque, y en La Libertad ha hecho negocios con la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, que comanda el general Lucas Núñez Cordova.

Macronorte descubrió que la empresaria firmó el pasado 12 de mayo, el contrato N° 13 de la adjudicación directa N° 19-2020 para la adquisición de material de aseo, limpieza y tocador (alcohol en gel) para las regiones de Áncash y La Libertad, por un monto de S/ 99,420.20. Vale resalta que el contrato, al que pudimos acceder, no presenta costos unitarios.

Lo que resulta extraño, es que Giovanna Luna Rojas es titular de la empresa Inversiones CEAR SAC, que tiene su domicilio fiscal en Chiclayo, sin embargo, para licitar con la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash se presentó como persona natural con negocio.

La razón de esta «jugada» podría ser la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo, que vincula a la empresa CEAR SAC en la venta aparentemente irregular de 5 mil unidades de alcohol en gel sin registro sanitario y presuntamente falsificado, así lo detalla un revelador informe de la Gerencia Regional de Salud de Chiclayo. Por este lote de productos la policía pagó 125 mil soles, es decir 25 soles por cada uno.

Macronorte intentó recoger el comentario del general Lucas Núñez, a esta noticia, sin embargo, no pudimos acceder a una entrevista.

La empresaria mencionada en este informe, es uno de los proveedores «todo terreno» y que contrata de manera exclusiva con la PNP. A las regiones policiales de esta institución, Giovanna Lunas Rojas le ha vendido prácticamente de todo, desde grilletes hasta bolsas de lino plastificadas para cadáveres. En la emergencia sanitaria se especializó en la venta de productos de limpieza y aseo.

En el 2013, la mencionada empresaria fue incluida como investigada en un caso de presunta sobrevaloración en la remodelación y acondicionamiento de la comisaría de Boca del Río (Tacna).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here