Contraloría supervisa entrega de canastas a familias de La Libertad

0
434

La Contraloría General supervisó los procesos de compras, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres de primera necesidad a familias vulnerables en la región La Libertad, identificando deficiencias a subsanar por parte de las autoridades municipales en el almacenamiento, padrón de beneficiarios desactualizados y retraso en la distribución.

Los auditores visitaron 59 municipalidades, de las cuales 11 son provinciales y 48 distritales, en el marco de las acciones de Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19, emitiendo 90 informes, los cuales fueron comunicados oportunamente a las entidades ediles, como parte de las acciones de acompañamiento que realiza la Contraloría.

Durante las visitas de supervisión se evidenció que el 34% de las entidades tienen deficiencias en el almacenamiento de los productos adquiridos, lo cual pone en riego su conservación y custodia, mientras que el 32% han presentado demoras en el proceso de adquisición y distribución a las poblaciones vulnerables.

Asimismo, el 29% de municipios no cuenta con un padrón actualizado o definitivo de beneficiarios, lo cual ocasionaría que las canastas sean entregadas a pobladores que no requieren dicho subsidio, además del retraso en la entrega a quienes en realidad lo necesitan.

Se evidenció que el 51% de municipios no registran el proceso de contratación de canastas, la ejecución contractual y conformidad de los bienes contratados en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19, implementada por la Contraloría para que 1,874 gobiernos locales informen sobre el uso de los fondos para la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad.

Otras situaciones detectadas en las visitas a las comunas liberteñas, con respecto a la verificación del buen uso de los recursos asignados para el reparto de canastas, fueron la falta de peso a los productos (11%) y falta de implementación de herramientas para el control de inventario de los productos (20%).

Todos los informes, con todas situaciones adversas evidenciadas, fueron remitidos a los alcaldes provinciales y distritales de las entidades supervisadas para que adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan, de manera inmediata, ante la emergencia sanitaria producida en el país por el COVID-19.