Serie Investigativa: Inmunotransparencia policial

La gestión del general Lucas Núñez al frente de la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash llegó a su fin. A través del Memorandum N° 026-2020-III-MACREPOL-LAL/SAG, de fecha 21 de mayo de 2020, el cuestionado oficial entrega el cargo al coronel PNP Enrique Antonio Goicochea Chunga, quien actualmente es jefe de la División Macro Regional de Inteligencia.

La entrega del cargo, reza el documento, será hasta que el alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior (Mininter) disponga que hacer con Núñez Córdova.

Como lo habíamos detallado en un informe anterior, el general Lucas Núñez debía dejar el cargo por estar inmerso junto a 7 oficiales más y otros 3 suboficiales, en un proceso administrativo disciplinario por estar involucrados en presuntos actos de corrupción en los procesos de selección de las Contrataciones Directas N° 13, 14, 15 Y 17 de la Unidad Ejecutora 005-III Dirtepol Trujillo, para la adquisición de productos de limpieza, aseo personal, material biomédico, agua mineral y fumigación, en el marco de la emergencia nacional por Covid-19.

Macronorte ha podido comprobar que el coronel Enrique Goicochea es un oficial de extrema confianza del general Lucas Núñez, precisamente Goicochea Chunga llegó a la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash procedente de Piura, el 1 de enero de 2020, pocas semanas después de que Núñez Córdova asumiera la jefatura de la institución policial, con sede en Trujillo.

En la I Macro Región Policial de Piura, Goicochea ocupó su último cargo como jefe de la División de Investigación Criminal, desde el 1 de agosto del 2019 hasta finales de diciembre de ese mismo año, bajo el mando del mencionado general, quien posteriormente aprobaría su cambio a La Libertad. Queda establecido que el mencionado coronel forma parte del grupo de oficiales que llegó «de la mano» del general Núñez.

Antes y hasta el 2017, el nuevo jefe temporal de la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, ocupó cargos jefaturales en La I Macro Región Policial de Piura.

La permanencia del coronel Enrique Goicochea podría entorpecer las investigaciones fiscales y el proceso administrativo disciplinario, situación que se busca evitar con la separación del general Lucas Núñez de la jefatura de la Macro Región Policial La Libertad – Áncash.

Por intermedio de la Oficina de Imagen de la PNP en Trujillo, solicitamos una entrevista con el Coronel Enrique Goicochea y hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here