Se amplia el Estado de Emergencia hasta el 30 de junio

0
600

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy la ampliación del Estado de Emergencia y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) hasta el 30 de junio, dando mayor impulso al fortalecimiento del sistema de salud en todo el país, y flexibilizando la oferta de servicios hacia los ciudadanos y la reapertura gradual de actividades económicas y productivas que generen trabajo para los peruanos.

“Nuestras decisiones han sido siempre transparentes, con todo el esfuerzo de buscar lo mejor para la población. La decisión de hoy va en el mismo sentido. Esta enfermedad no la vamos a combatir en corto tiempo, es una larga maratón que tenemos que transitarla todos. Con el esfuerzo y medidas adecuadas superaremos esta enfermedad.”, remarcó.

El jefe de Estado precisó que, mediante Decreto Supremo, aprobado hoy en Consejo de Ministros, se busca promover una nueva convivencia ciudadana orientada a encontrar los equilibrios necesarios entre lo social, económico productivo, la salud y educación, para enfrentar de la mejor manera la pandemia; una nueva etapa que coincide también con la fase 2 de la reactivación económica.

“Ahora se trata de ver cómo vamos a enfrentar como sociedad el futuro del país. El Covid-19 está marcando un antes y un después en la historia del Perú y del mundo, y tenemos que aprender a transitar hacia una nueva convivencia que nos permita ser una sociedad más solidaria, responsable, y disciplinada, respetando las normas mínimas de comportamiento. Tenemos una justificación para no bajar la guardia e ir implementando medidas con una visión más amplia e integral.”, subrayó.

Entre diversas medidas de la ampliación del Estado de Emergencia, precisó que la inmovilización social obligatoria desde el lunes 25 de mayo empezará a las 9 de la noche en todo el territorio nacional, a excepción de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de Ancash (Santa, Casma y Huarmey), zonas donde regirá desde las 6 de la tarde.

El mandatario destacó que en este periodo se fortalecerá la capacidad de atención y respuesta del Estado frente al coronavirus, incrementando la cantidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos en todo el país. “Tenemos que aumentar la oferta para estar al nivel de la demanda.”.

Al respecto, detalló que se ampliarán mil camas UCI y 10 mil hospitalarias adicionales a las ya existentes. “Al 30 de junio nuestra meta es contar con 20 mil camas hospitalarias y 2 mil camas UCI distribuidas en todo el país, sobre todo en las regiones que realmente lo requieran.”, indicó.

Asimismo, informó que se han transferido 209 millones de soles al Ministerio de Salud para financiar la compra global de medicamentos para el Covid-19 para que todos los pacientes en el país puedan tener la seguridad de su atención y tratamiento en forma gratuita.

Además, mencionó que se ejecutará el Plan de Salud Mental con la finalidad de contar con un instrumento que le permita a la ciudadanía enfrentar en forma adecuada esta emergencia; y se fortalecerá la estrategia “Te cuido Perú” para atender integralmente a las personas que tienen el virus y se mantienen en sus viviendas.

El presidente Vizcarra destacó también que se incrementará el tamizaje a nivel nacional, y en mayor proporción en las zonas de mayor índice de contagios, como son los mercados. Al respecto, señaló que hasta la fecha más de 750 mil ciudadanos han sido muestreados. De ellos, 111 mil 698 dieron positivo, y de este grupo, 7 mil 545 están hospitalizados y 901 internados en las unidades de cuidados intensivos.

El jefe de Estado informó que la ampliación del Estado de Emergencia incluye diversas medidas de flexibilización que permitirán la apertura de algunos servicios en el marco de la fase 2 del reinicio de actividades económicas y productivas.

Aseguró que el principal objetivo de estas disposiciones es incrementar el bienestar de los ciudadanos. Por ello, se habilitarán todos los servicios para el mantenimiento del hogar, el comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado, artículos de oficina, entre otros; así como peluquerías y lavanderías. Además, se autorizarán las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, y se reiniciarán las prácticas de fútbol profesional. “Respetando siempre los protocolos de salud y seguridad”.