Hace algunos días Daniel Marcelo, alcalde de la provincia de Trujillo, anunció que se ha tomado la decisión de no renovar los contratos a mil trabajadores CAS de la Municipalidad Provincial, debido al recorte de ingresos económicos que ha sufrido la institución a causa de la emergencia nacional por Covid-19.

La medida es urgente para reducir la carga financiera por planilla y la autoridad edil habría apuntado inicialmente a los empleados de los sectores educación y cultura para aligerar sus egresos en pago de salarios.

De esta forma se ha dispuesto el despido de 24 docentes de los jardines municipales administrados por la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Trujillo. Este lunes, las maestras llegaron hasta el frontis de la comuna trujillana para denunciar que con esta medida se ha afectado a más de 500 niños que recibían clases de manera virtual.

«Dónde está lo que dice, que la educación es lo primero. Aquí estamos todos demostrando que nosotras las maestras sí estamos trabajando. Nosotras nos estamos sacrificando por los niños y tenemos evidencia, vamos a los jardines, tenemos contacto con los padres.», señaló Manuela Chamorro, una de las docentes despedidas.

«La MPT sacrifica la educación de niños y niñas en situación de pobreza», reza uno de los carteles que llevaban las maestras y en efecto, ese es su sentir y el de un grupo de madres de familia que acompañaron la protesta.

Otra de las docentes señaló que la Municipalidad de Trujillo solo ha despedido a las docentes más antiguas y que venían de otras gestiones. «Las maestras que llegaron con Daniel Marcelo han conservado sus puestos.», agregó.

Días atrás, se decidió la no renovación de 9 artistas de la Compañía de Ballet Municipal de Trujillo. Víctor Meza, coreógrafo de la compañía, señaló que la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes había aprobado un plan de contingencia para el grupo de baile.

La decisión del alcalde de Trujillo pasa por separar a grupos no considerados como prioritarios, lo que no se sospechaba hasta el momento es que la educación y cultura liderarían la lista de áreas insignificantes para la actual gestión.

Macronorte intentó recoger los comentarios de Daniel Marcelo sobre esta nota, sin embargo, la autoridad edil no contestó a nuestras llamadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here