La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Distrital de Incahuasi adquirió arroz a un precio superior en comparación a otra oferta y no contaba con el debido registro sanitario, repartiendo dicho producto a 4.000 familias de extrema pobreza en el marco de la distribución de las canastas básicas en medio de la emergencia sanitaria 

La entidad recibió una transferencia de S/ 200,000 del Gobierno Central para la adquisición y entrega de las canastas de víveres a los pobladores del mencionado distrito, ubicado en la sierra de la provincia de Ferreñafe. Ante esta situación, el ente fiscalizador recomendó a la autoridad edil tomar las acciones correctivas inmediatas.

A través del informe N° 008-2020-OCI/426-SOO, los auditores de la Contraloría evidenciaron que durante el proceso de adquisición, dos de las tres cotizaciones consideradas para el estudio de mercado corresponden a empresas unipersonales, cuyos titulares son hermanos siendo uno de ellos el proveedor ganador, a quien se le compró arroz a precio superior en comparación a otra oferta, lo que generó un pago en exceso de S/ 14,400 limitando la posibilidad de beneficiar a un mayor número de familias de la zona altoandina, considerada de pobreza extrema del departamento.

Se advirtió que la unidad de logística decidió comprar el cereal a un proveedor que ofertó el kilo del alimento a S/ 2,90 pese a que otro cotizaba a S/ 2,50 según la comparación de precios.

Durante la visita de supervisión, la comisión de la Contraloría identificó que la entidad distribuyó el arroz en un empaque que no tiene registro sanitario, situación que impide fehacientemente confirmar la inocuidad del alimento, lo que podría poner en riesgo la salud de las familias beneficiarias.

Asimismo, se identificó que la municipalidad distrital recepcionó y distribuyó aceite vegetal sin advertir que la marca difiere de lo ofertado y contratado, situación que afecta el adecuado control y registro de alimentos en el almacén y cumplimiento de las estipulaciones contractuales.

Del mismo modo, se almacenaron productos de primera necesidad para la canasta familiar en ambientes de propiedad privada sin vínculos con la entidad, lo cual podría afectar la seguridad y conservación de los mismos con el riesgo de eventuales pérdidas.

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