La inacción de las autoridades en la provincia de Sánchez Carrión permite que mineros informales e ilegales en el cerro El Toro sigan desarrollando sus actividades extractivas en pleno estado de emergencia, haciendo trabajar a menores de edad, mujeres y ancianos sin implementos de protección exponiéndolos al riesgo de contagio del Covid-19.

El coordinador del Comité Multisectorial de esa provincia liberteña, Miguel Casanova, director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, manifestó que hizo de conocimiento al Ministerio Público sobre esta problemática, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta para coordinar acciones inmediatas y evitar la propagación del virus en las comunidades aledañas al cerro El Toro.

“Como coordinador de la Comisión Multisectorial de Lucha contra el Covid, hemos hecho de conocimiento al Ministerio Público para que actúe de inmediato, porque, según puedo apreciar, se está cometiendo un delito. ¿Cuándo va a intervenir? No lo sé. Pero, si el Ministerio Público requiere nuestra participación como apoyo técnico en el tema sanitario, allí estaremos, llanos a colaborar”, sostuvo.

Al respecto, el fiscal de Prevención del Delito de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, Henry Espinoza Urbina, alegó que no está dentro de sus competencias intervenir las operaciones mineras ilegales, eso le corresponde a la  Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

“Yo no soy el coordinador, el coordinador es Alfonso Oswaldo Asencio Angulo. Aquí el tema es concreto, hay que preguntarle al señor (al gerente de Energía y Minas) a quién le ha solicitado intervención, yo no he conversado con el señor hace mucho tiempo. Esa información, se supone lo ve la fiscalía de Medio Ambiente”.

En el cerro El Toro existen aproximadamente 70 mineros ilegales y 15 informales, que por la situación precaria en la que operan no garantizan las medidas de salud frente al coronavirus dispuestas por el Ejecutivo, por lo que pueden convertirse en focos de infección.

Además,  no cumplen con las normas para proteger el medio ambiente y siguen contaminando y causando muertes. En diciembre del año pasado, buscaron su formalización, pero con la fiscalización e informes remitidos por la gerencia regional de Energía y Minas hacia la Dirección General de Formalización Minera, quedaron excluidos. Pero, con la apertura de la nueva inscripción, desde el 16 de enero, mediante la Sunat, estos mineros ilegales  se han vuelto a inscribir, tal es el caso de Minerals Doña Julia SAC y los hermanos García.

“Nosotros ya hemos hecho llegar la información nuevamente sobre estos mineros que dicen ser informales, pero son ilegales, y los vamos a denunciar como tales. Son estas malas personas quienes están realizando actividades en plena pandemia”, agregó por su parte el gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra.

Los hermanos Santiago y Evaristo García, han sido acusados de ser mineros ilegales en el cerro El Toro; sin embargo, el primero dijo ser empresario hotelero, mientras que el segundo, dijo ser un microempresario del rubro transportes. Pese a que lo negaron, las autoridades ya los tienen plenamente identificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here