La aparición de la pandemia de Covid-19 y otros sucesos que afecta al ser humano, conduce al Estado a tomar medidas con celeridad como es el tratamiento del proyecto de ley 5336/2020-DP, que plantea una modificación legislativa en el Código del Consumidor para sancionar el acaparamiento y especulación de bienes o servicios escenciales por la emergencia sanitaria.

El defensor del Pueblo Walter Gutiérrez Camacho, sustentó esa iniciativa, este miércoles 27, ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista José Luna Morales (PP).

Gutiérrez dijo que el PL tiene como objetivo proteger a los consumidores, usuarios afectados por las conductas, acaparamientos, especulación en situación de excepción constitucional y dota al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de facultades para sancionar tales acciones en situación de emergencia.

Explicó que en este contexto de la pandemia del Covid-19 el acceso a ciertos bienes o servicios resulta determinante para preservar la vida y la salud de millones de personas.

«Cabe precisar que no solo se ha registrado precios inalcanzables en el mercado por alimentos, sino en productos sanitarios como guantes, alcohol mascarillas nro. 95 con un costo de 600 soles por 10 unidades«, añadió.

El proyecto de ley expuesto ante esta comisión no implica gastos presupuestales para ninguna entidad. Esto debido a que Indecopi, cuenta con personal y logística dedicada a investigar y sancionar prácticas que atentan contra los derechos de la persona.

Luego de la sustentación de este PL, los parlamentarios de diversas bancadas dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la iniciativa en mención.

Los parlamentarios Carmen Omonte (APP), Rubén Ramos (UPP), Robledo Gutarra Ramos (Frepap), Luis Dioses Guzmán (SP) coincidieron en la necesidad de establecer y retomar nuevos mecanismos legales que permitan sancionar con más severidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here