Las comisiones de Defensa y Medio Ambiente del Congreso de la República considerarán dentro de sus agendas investigar las muertes recientemente ocurridas y el daño irreversible a la vida que viene perpetuando la minera ilegal en cerro El Toro, distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, así como en Quiruvilca (Santiago de Chuco).

Así lo dieron a conocer, los parlamentarios liberteños, Lenin Bazán Villanueva y Mariano Yupanqui Miñano, quienes se interesaron en el tema ante los recientemente hechos dolosos acontecidos, con el fallecimiento de cuatro mineros, uno de ellos menor de edad, en socavones de estas zonas de la sierra de La Libertad.

Bazán, quien preside la comisión en asuntos medioambientales, indicó que la primera institución en intervenir y evitar este tipo de desenlaces es el Ministerio Público, encargado de la persecución del delito. En ese sentido, reveló que en los próximos días procederá a enviar un documento a la Fiscalía de la Nación para que informe qué acciones se han tomado ante el evidente y descarado accionar de la minería ilegal que ha cobrado la vida de dos personas en Huamachuco y otras dos en Quiruvilca.

Para el congresista también es necesario que se agilice el proceso de interdicción (intervención del Ejército y la Policía) como ocurrió en Madre Dios, sobre todo en cerro El Toro, donde ya se había avanzado bastante sobre esta acción, la misma que había quedado pendiente de ejecutar antes de que se desate la pandemia del coronavirus.

“En El Toro ya debe darse la interdicción, porque están años operando (los mineros ilegales) y está ya por demás el tema. Sé que el Ministerio del Interior ya había realizado un trabajo de inteligencia. La cuestión es saber cuál es el informe, qué diagnóstico se tiene de la situación y cómo se mueve los grupos organizados, porque allí, en algo ilegal, pueden existir hasta bandas organizadas. Todo eso se tiene que evaluar. Sería oportuno que intervengan la Policía y la Fiscalía. Se necesita recuperar esos espacios invadidos”, subrayó.

Por su parte, el congresista Mariano Yupanqui, quien integra la comisión de Defensa, señaló que ya ha solicitado información al respecto. “Hemos pedido que se nos informe quiénes son los informales; sin embargo, la Gerencia Regional de Energía y Minas me ha entregado una información muy genérica”, expresó. No obstante, Yupanqui, a pesar de las muertes continúas que se registran en cerro El Toro, se mostró un tanto dudoso sobre la verdadera potencialidad letal de la minería ilegal existente en esta zona.

“Con esta pandemia, todo esto está inactivo. Pensábamos que por esta época no iba a ver ningún tipo de movimiento. No podemos mandarnos así nada más, son temas que tengo que investigar. Hay un señor que reclamaba que se metían a su terreno, es un tema bastante complejo”, dijo.

Sin embargo, Yupanqui adelantó que igual recurrirá a los organismos competentes. “Voy a enviar un oficio a la Fiscalía para que nos informe sobre estos acontecimientos y saber qué tipo de medida se está tomando, porque alguien se tiene que responsabilizar de esos cadáveres. Hay que saber a quiénes les pertenece esos terrenos y si hay algún detenido, como sospechosos, lo que sea”, adelantó.

Al igual que Bazán, Yupanqui consideró que, también, es necesaria la interdicción. “Es una medida importante para tomar el posicionamiento y ordenar los sectores que están invadidos por la minería ilegal”, enfatizó tras revelar que solicitará quiénes vienen siendo investigados por este tipo de actividades al margen de la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here