Funcionario de Red de Salud de Otuzco adjudicó compras a su presunto suegro

0
3698

Macronorte ha podido acceder a imágenes que confirmarían que el empresario que vendió productos con sobrecostos a la Red de Salud de Otuzco, aprovechando la emergencia sanitaria por Covid-19, tiene un vinculo directo con el jefe de logística de esta institución pública, lo que generaría un claro conflicto de intereses.

El citado funcionario es Luis Gonzáles Pascual, jefe de Logística y encargado de las compras en la Red de Salud de Otuzco, este servidor, según las fotografías, sería pareja de la hija del proveedor Segundo Javier Vigo Alvarado, gerente general de la empresa Corporación Científica del Norte S.A.C., compañía elegida «a dedo» por quien sería su yerno, para vender productos de aseo y limpieza en dos ocasiones.

La primera venta de la Corporación Científica del Norte SAC a la Red de Salud de Otuzco, se produjo el pasado 24 de marzo de 2020, fecha en la que fue elegida por el área de logística, para proveer de 106 bolsas de detergente Marsella de 4 kilos por un precio unitario de S/ 34.00. Además, abasteció de 211 botellas de lejía Clorox por 4 litros a un precio de S/ 14.8 C/U.

La preferencia por esta empresa quedó demostrada el 1 de abril, cuando en un solo día, la Corporación Científica del Norte SAC vendió a la Red de Salud, 104 botellas de gel antibacterial para manos de un litro marca Glici, por un monto aparentemente sobrevalorado de S/ 4.992, haciendo un rápido calculo matemático se puede determinar que el precio unitario es de S/ 48, en el mercado este mismo producto se puede encontrar a un valor variable de 35 o 40 soles.

Esa misma fecha, Segundo Vigo Alvarado recibió de su yerno la buena pro para vender 43 botellas de un litro de jabón germicida de la marca Dropaksa, a un precio unitario de S/ 32. También el 1 de abril, se adquirió a la misma empresa 473 botellas de un litro de gel antibacterial para manos marca Idogel, pon un valor total de S/ 10.650, es decir a 50 soles cada botella.

Ese mismo día, la misma empresa, vendió 43 botellas de un litro de jabón germicida líquido marca Dropaksa, por un monto total de S/ 1.376, es decir a un precio unitario de S/ 32. Sospechosamente, ese mismo día, también, la empresa vendió 473 botellas de un litro de gel antibacterial para manos marca Idogel, por un monto total de S/ 10.650, es decir a 50 soles cada botella, entre otras ventas. Todo lo adquirido fue repartido entre los establecimiento de salud de la provincia de Otuzco.

Reunión familiar. En primer plano Luis Gonzáles Pascual, al costado la mujer que sería su pareja y detrás de él, Segundo Javier Vigo Alvarado, quien sería su suegro. La instantánea fue tomada el 29 de junio de 2019, ese día Perú vencía a Uruguay por penales y los nuestros avanzarían a la semifinales de la Copa América.

«Desconozco las compras que usted menciona, debe recordar que solo tengo un mes en el cargo.», señaló el director de la Red de Salud de Otuzco, Cleyman Viera Meza, al ser consultado por estas contrataciones sospechosas en la institución que dirige, sin embargo, aclaró que los procesos de compra directa fueron adjudicados por el jefe de logistica, Luis Gonzáles Pascual.

Más pruebas.

Lo niega todo

Este medio de comunicación pudo contactarse con el cuestionado funcionario, quien al ser consultado por el vinculo sentimental que existiría entre él y la hija de uno de sus proveedores favoritos, lo negó todo, incluso que existan fotografías entre ambos.

«Esto es totalmente falso (sobre relación con hija de proveedor), está totalmente equivocado señor. Yo soy una persona soltera, no soy casado, no tengo hijos.», declaró.

«Lo único que le digo, es que toda la documentación está formalmente, están los correos enviados no solamente a una entidad, sino a varias. Hay una desvinculación con esas personas que usted me menciona», agregó ante una nueva consulta sobre la presunta relación sentimental con la hija del proveedor, lo que podría configurar el delito de negociación incompatible y tráfico de influencias.

Fotos han desaparecido de Facebook

Algunas de las imágenes que mostramos en este informe y que establecerían un vínculo directo entre el jefe de logística de la Red de Salud de Otuzco y el propietario de la empresa Corporación Científica del Norte, han sido retiradas de Facebook.

De otro lado, para este medio ha sido imposible poder dar con la cuenta Cecilia Bor en Facebook, que le pertenecería a la hija del empresario.

Activista político de APP

Luis Gonzáles Pascual es un fervoroso activista político del partido Alianza Para el Progreso y ha participado en diferentes campañas electores difundiendo los mensajes proselitistas de sus candidatos.

Al ser consultado por sus preferencias políticas, aseguró ser militante de la agrupación que en este momento maneja el Gobierno Regional de La Libertad. En su cuenta de Facebook tiene postedas fotografías con Tania Baca y Luis Valdez.