SATT dejó de recaudar más de S/ 21 millones por pandemia

0
486

En sesión virtual extraordinaria de Concejo Municipal el gerente general del Servicio de Gestión Tributaria (Satt), Otoniel León Díaz, dijo que debido al aislamiento social obligatorio por el Covid-19 dejaron de recaudar S/ 21,269,847 lo que afectará significativamente a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Por la repercusión de la pandemia en el aparato productivo se ha registrado en estos meses una morosidad que llegó hasta el 75%, lo que contrasta con el promedio de meses de años anteriores, que iba del 34% al 37%.

En lo que va de este año solo se recaudó poco más de 11 millones de soles, cuando se debería haber llegado a los 45 millones. Esto ocurrió además porque la recaudación presencial no se estuvo realizando, lo que representa el 97% de los ingresos captados por el ente recaudador.

En promedio, el Satt recauda 10 millones de soles mensuales, excepto en marzo, donde ingresa un estimado de 14 millones. En enero y febrero de este año obtuvo 2 millones por encima de la meta.

El problema se genera a partir de marzo de este año, con 15 días sin recaudar, lo que causó un impacto negativo de 8 millones, aproximadamente. Al mes siguiente no se recaudaron poco más de 8 millones y otros siete en abril, en que solo se cobró 2 millones 130 mil y en mayo 3 millones 430 mil.

Hasta cierre de año del 2020 se proyectó recaudar unos 70 millones, con un promedio de entre 7 a 8 millones por mes, pero se estima que por el impacto económico en hogares y empresas se dejará de recaudar entre 40 a 50 millones.

“No sabemos el horizonte de la pandemia. Esa foto de los 10 millones promedio mensual de antes no se va a dar. Aspiramos llegar a 7 millones de soles”, dijo.

En mayo la recaudación por vía digital mejoró del 3% al 20%, recaudando virtualmente unos 3 millones de soles.

El Satt necesita medio millón de soles para su planilla y gastos operativos y no tiene reservas, como si lo tienen los Sat de Lima o Piura, por eso se busca contar con un aplicativo propio que se pueda descargar desde celulares para realizar las operaciones online y pagar incluso deudas de ejercicios de años anteriores.

Se necesita fortalecer el área de sistemas, pero se requiere una inversión de por lo menos 1 millón 300 mil soles. Para eso se busca financiamiento que se pueda pagar después y hacer la inversión para contar con esa ventaja tecnológica. Otro tema que se busca fortalecer es la ampliación de la base tributaria pero el catastro urbano está desfasado y necesita actualizarse, La ciudad se llenó de edificios y no se tributa como tal por los servicios que recibe.