¿Quienes son los verdaderos beneficiarios de la empresa Corporación Científica del Norte SAC? ¿A qué bolsillos van a parar las sendas ganancias que dejan sus contratos con la Red de Salud de Otuzco, en La Libertad? Estas son algunas de las preguntas que rondan en la redacción de Macronorte, tras revisar los nombres de las personas vinculadas a la mencionada compañía proveedora de esta institución sanitaria.

Nuevas pruebas y viejas mañas. Queda claro que el personaje principal de esta trama es el jefe de logística de la Red de Salud de Otuzco, Luis Gonzáles Pascual.

Como hemos informado, la empresa que ha ganado varios procesos de compra directa en la mencionada Red de Salud, algunas con un presunto sobrecosto que viene siendo investigado, tiene como gerente general a Segundo Javier Vigo Alvarado, quien sería el suegro del citado funcionario. Sin embargo, la empresa Corporación Científica del Norte SAC, creada a finales del mes de abril del 2019, nos depara más sorpresas. La compañía tiene como accionistas y propietarios a Elizabeth Gisella León Martell y al joven Segundo Allexander Bacilio Alfaro.

La primera accionista es una persona del entorno de Luis Gonzáles Pascual, exactamente Gisella León Martell, es amiga muy cercana de la hermana del funcionario identificada como Liz Aracely Gonzáles Pascual. Imágenes como la que mostramos líneas abajo existen por decenas en las redes sociales de ambas.

Este medio ha revelado imágenes que demostrarían que Luis Gonzáles Pascual y la hija de Segundo Vigo Alvarado, mantendrían a la fecha una relación sentimental. El funcionario, a quien entrevistamos el miércoles, lo ha negado en todos los idiomas, pese a que las fotografías indican lo contrario.

En concreto, tenemos al gerente general de la empresa y a la accionista principal que tendrían como único vínculo entre ellos, a Luis Gonzáles y su familia, este hecho debería ser investigado a profundidad por el Ministerio Público.

El pasado 29 de junio del 2019, los implicados en este caso se reunieron para apoyar a la selección peruana que enfrentaba a su similar de Uruguay por la Copa América, el resultado fue auspicioso para los nuestros y Perú avanzó a semifinales.

La reunión fue perennizada con una fotografía, que es la que mostramos a continuación, en ella se ve en primer plano a Luis Gonzáles Pascual y la mujer que sería su pareja, Cecilia Vigo Borjas. En la parte posterior y de izquierda a derecha están: Segundo Javier Vigo Alvarado (presunto suegro y gerente de la Corporación Científica del Norte), Liz Gonzáles Pascual (hermana), Gisell León Martell (accionista de la Corporación Cientifica del Norte), la madre de Cecilia Vigo y la madre de Luis Gonzáles. Todo un retrato familiar. Con estas pruebas el funcionario no puede negar que existen vínculos con los rostros visibles de la empresa a la que le adjudicó las compras directas de productos de limpieza y aseo personal, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y con presuntos sobrecostos, según lo informado por la Defensoría del Pueblo.

Hinchas de las contrataciones.

«Yo voy a ser bien claro con este tipo de situaciones, yo ya indiqué que la investigación se aperture, es más ya se envió el documento pidiendo información sobre el particular y yo identifico en este tipo de situaciones dos cosas: la primera es identificar si realmente los indicios, las pruebas que se adjuntan en ese expediente indican que hubo un posible favorecimiento, por que hay que establecer que también que en tanto no exista en una investigación, el dolo, el conocimiento previamente para cometer algo, puede haber una omisión, una falta de pericia, una falta de experiencia, pero si yo veo que en ese expediente existen indicios en el que me indican que realmente hubo un favorecimiento yo ya le voy diciendo a ese señor que vaya renunciando, porque igual lo voy a sacar.», señaló el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), William León Huertas, al ser consultado por este caso.

«Este tipo de actos irregulares, que tengan que ver con actos de corrupción inmediatamente vamos a hacer el trabajo administrativo, no solamente vamos a retirar a estas personas, sino vamos a poner en conocimiento al Ministerio Público», agregó el funcionario.

Hemos intentado recoger las declaraciones de los representantes de La Corporación Científica del Norte SAC, en el número consignado ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, nos respondieron que la línea no le pertenecía a la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here