La Contraloría General de la República recomendó a la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Trujillo, mejorar los Equipos de Protección Personal (EPPs) de los trabajadores de la Gerencia de Gestión Ambiental que no cuentan con la vestimenta adecuada para el desarrollo del servicio de limpieza pública. Esta situación fue descubierta durante una intervención enmarcada en el control integral a la emergencia sanitaria COVID-19,

Según el Informe de Visita de Control N° 016-2020-OCI/2060-SVC, los equipamientos básicos (uniforme, calzado y equipos de protección personal) no han sido renovados desde abril de 2019 para el desarrollo de los servicios, pese a que el Gerente de Gestión Ambiental realizó varios requerimientos que a la fecha no han sido atendidos. Estos hechos generan el riesgo de que la salud y seguridad de los trabajadores pueda estar expuesta a contraer el COVID-19.

También se evidenció que la municipalidad no ha realizado durante los últimos años ningún examen médico al personal obrero de la gerencia, situación que limita conocer el estado real de la salud física y mental de los trabajadores, lo que genera el riesgo que se afecte la salud de los colaboradores por la exposición  al COVID-19.

Otra situación advertida fue que el personal obrero de la Gerencia de Gestión Ambiental no cuenta con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, como lo estipula la Resolución Ministerial N°091-2020-MINAM, como una garantía de protección adicional a los trabajadores que se encuentran en una labor de alto riesgo.

Asimismo, se señala que los trabajadores no cuentan con un ambiente apropiado para su cuidado e higiene personal culminada sus labores diarias, como servicios higiénicos limpios y áreas para vestuario. Tampoco se cuenta con espacios adecuados para que el personal desinfecte su uniforme y equipos reusables. También se identificó que no se realiza la desinfección de las herramientas usadas en su labor.

Además, no se está realizando la limpieza y desinfección de los lugares donde se resguardan las unidades vehiculares encargadas del recojo de los residuos sólidos. Tampoco se cuenta con EPP, insumos de limpieza y desinfección para cada camión recolector. Estos hechos generan el riesgo que no se contribuya a la disminución de la propagación del de COVID-19

La Contraloría General comunicó el citado informe al alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza, con el propósito de subsanar y superar las situaciones advertidas en breve plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here