Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional que preside el parlamentario Daniel Urresti Elera (PP), cuestionaron, esta tarde, el proceso de adquisición de las aeronaves: avión Antonov AN-178, de procedencia ucraniana; así como de 2 helicópteros adquiridos en el marco del Decreto Supremo 019-2019-IN.

Fue durante la presentación del ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, en la sesión virtual de hoy lunes.

El primero en intervenir fue el congresista Rubén Pantoja Calvo (PP), quien criticó sobre las observaciones y suscripciones de contratos.

Por qué no se hicieron las observaciones en la adquisición y suscripción de contrato, la observación de la Ley de adquisiciones para el Estado, además en dicho contrato no se ha consignado la cláusula de rigor, que es la de anticorrupción para evitar soborno u actos delictivos que vulneren el patrimonio del Estado”, expresó.

Por su parte, Miguel Vivanco Reyes (FP) se refirió a la selección del Estado Extranjero, es decir, los factores técnicos y económicos, según especificó, que debe tomar en cuenta la Contraloría General de la República, respecto a los componentes y países que han participado.

Hay un detalle y estas propuestas han sido fabricadas para favorecer a Ucrania, en ninguno de los componentes existe que España pone más que Ucrania , es tanta la casualidad que España pone sus componentes en un monto menor, luego Italia y después Ucrania con alto. Existen dudas razonables”, sostuvo.

Perci Rivas Ocejo (APP) mostró su preocupación por no incluir en el contrato de adquisiciones de la aeronave AN178 la cláusula de anticorrupción.

Dónde está la transparencia y la integridad que pregona el gobierno del señor Vizcarra, cuando ambos contratos se realizaron de Estado a Estado. No es posible que se elija comprar el Autonov AN178 cuando el fabricante solo tenia un prototipo de este modelo y no había forma de comprobar la experiencia de esta aeronave en otro país, además no cuenta con una certificación internacional de calidad”, expresó.

Núñez Marreros Del Carmen (Frepap) indicó con qué criterios se tomaron para que algunos contratos no se consideren cláusulas anticorrupción y en otros si, como es el caso de esa compra de avión. Asimismo, «qué informó el órgano de control interno del ministerio frente a esta compra del avión Antonov, si hubo una auditoria especifica o un informe a la Contraloría de la República”, dijo.

Previamente, el ministro de Interior, Gastón Rodríguez Limo, informó sobre el proceso de adquisición de las aeronaves: avión AntonovAN-178, de procedencia ucraniana; así como de 2 helicópteros adquiridos en el marco del Decreto Supremo 019-2019-IN, que “Declara de interés nacional el objeto de contratación de adquisición de aeronaves de gran envergadura para recuperar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here