Luis Ponce, jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), aclaró que hasta la fecha no se ha instalado ninguna antena de tecnología 5G en alguna ciudad de la región La Libertad. Esta tecnología tampoco está funcionando en ninguna región del país.

La aclaración fue realizada para frenar la ola de desinformación que se viene difundiendo por redes sociales, medios de comunicación y por algunas autoridades.

«En la región La Libertad actualmente ninguno de los operadores tiene instaladas o está instalando antenas con tecnología 5G, el año pasado se hicieron pruebas con antenas desmontables, para mostrar del algún modo al público, a las autoridades los beneficios del funcionamiento de la red 5G, pero no tenemos actualmente ni en proceso de instalación ni instaladas antenas de esta tecnología.», señaló Ponce Arqueros.

Es importante aclarar que el Osiptel es el organismo encargado de fiscalizar la instalación de antenas de telefonía móvil y de la infraestructura relacionada a los servicios de telecomunicaciones, por lo tanto la opinión del citado funcionario tiene una importancia fundamental para aclarar este tema.

Sobre las afirmaciones que relacionan a la tecnología 5G con el Covid-19, Ponce Arqueros señaló que no tienen ningún fundamento científico. Es más, sostuvo que el inicio de la pandemia ha generado el retraso de la instalación de antenas 5G en Trujillo y todo el país.

«Las empresas operadoras habían proyectado en este año dar inicio al despliegue de infraestructura. A finales de año (2019) se lanzó acá en Trujillo una señal de prueba, no fue para conectividad de ningún usuario, sino que en un espacio cerrado probaron como funcionaba la tecnología 5G. La idea era que a partir de este año se comenzara a instalar esta infraestructura de manera individual, por cada uno de los operadores, sin embargo la situación por la que estamos atravesando (pandemia por Covid-19) va a hacer que se retrase y probablemente el próximo año se pueda hacer el despliegue de la infraestructura 5G.», señaló el funcionario.

«De momento no tenemos una fecha clara, pero como le vuelvo a repetir, esto se va a reprogramar para que el año siguiente se despliegue su infraestructura 5G y esto será beneficioso para la población.», agregó.

Las antenas de telefonía móvil transmiten radiación no ionizante en cantidades mínimas, que no son perjudiciales para la salud. Las que pueden ocasionar algún tipo de cáncer y otras enfermedades son las radiaciones ionizantes, como los rayos ultravioletas, los rayos x y rayos gamma, que tienen la propiedad alterar la estructura del ADN.

El inicio de la tecnología 5G va implicar la implementación de más antenas con menor potencia, es decir, su nivel de radiación no ionizante será incluso menor que las antenas 4G y permitirá tener más velocidad de conexión a internet, en los equipos de telefonía móvil.

El jefe de Osiptel en esta región señaló que algunas antenas de telefonía móvil tienen la forma de árboles por disposición del Ministerio de Transportes, para mimetizarlas con su entorno.

«Esto no es para ocultar nada en particular, esta es una normativa que emitió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hace un par de años, que lo que busca basicamente es mantener una armonía en la ciudad y conservar el ornato.», subrayó.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha aclarado que la tecnología 5G de telefonía móvil no transmite el Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here