En conversación con Macronorte, el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, señaló que La Libertad lidera la producción de marihuana en el país, es así que lo incautado por la policía representa solo el 30% de todo lo que se siembra y cosecha en esta región, donde la provincia de Sánchez Carrión se ha convertido en el epicentro de esta ilícita actividad.

«Estamos hablando en términos cuantitativos, estamos hablando que la región La Libertad, es la región de mayor producción de marihuana en el Perú, pero a la vez en el Perú hay un proceso de «marihuanización.», señaló Antezana.

«El Perú en pocos años ha pasado de un país que cultivaba para el autoconsumo a un país de producción transnacional, es decir, esta marihuana (incautada en Sánchez Carrión) es una producción para la exportación ilegal, ya en muchos barcos se están encontrando grandes envíos de marihuana.», subrayó con preocupación el sociólogo.

En la provincia de Sánchez de Carrión, la masificación de los cultivos de marihuana es un proceso que data de los últimos 5 años, esta zona es la despensa de este alucinógeno para las redes del narcotráfico que se expanden desde La Libertad. Desde marzo a la fecha se han incautado casi 2 toneladas de marihuana y se han incinerado casi un cuarto de millón de plantones de la droga, 25 personas han sido detenidas y se ha logrado desarticular 5 bandas dedicadas al comercio ilegal de esta planta, estas cifras superan largamente a las registradas en el mismo periodo durante el 2019.

Esta información fue confirmada por el jefe de la División Policial de Huamachuco, el coronel Marco Quezada. El oficial señaló que desde el inicio de su gestión, se han incrementado las incautaciones de marihuana en esta provincia.

«Las mafias siembran la marihuana en las zonas más inaccesibles de la provincia, donde no hay presencia de las autoridades y de la PNP, sin embargo, hemos puesto prioridad en la lucha frontal contra el narcotráfico.», sostuvo el jefe policial.

El jefe policial señaló que en algunos casos los sembríos de marihuana tendrían la protección de algunos malos integrantes de las rondas campesinas, esta versión fue confirmada por Confesor Bermúdez, ex consejero regional por la provincia de Sánchez Carrión.

«Algunos productores de marihuana son hasta dirigentes de rondas campesinas y esto no puede seguir porque da mala imagen a la provincia, hay dirigentes que están enquistados en las rondas para aprovecharse de eso.», puntualizó.

En julio del 2019, Justiniano Laiza, dirigente ronderil, recibió dos impactos de bala a la altura del corazón en una operación antidrogas de personal policial de Trujillo que había viajado hasta el caserío de Yacopampa del distrito de Chugay, el jueves último. Laiza intentó frustar la diligencia y se enfrentó a balazos a las fuerzas del orden.

Las mafias del narcotráfico han adoptado una estrategia de producción a gran escala y tecnificada que se ha asentado en Sánchez Carrión, mayormente en Chugay, en esta provincia está asentada la producción más grande de marihuana de toda la región.

«Porqué vuelven a producir ahí si se han realizado varios operativos, destrucción de estas plantas. Lo hacen porqué su geografía es la que mejor se ha adaptado a la producción de la marihuana, en Sánchez Carrión no hay control de ningún tipo, la policía tiene que entrar cuando ya las plantaciones están en producción y se les ha permitido durante mucho tiempo producir de manera impune en esta parte de la región La Libertad.», explica Antezana Rivera.

A excepción de la División Policial de Huamachuco, para ninguna otra institución o autoridad la siembra de marihuana en Sánchez Carrión parece ser un problema grave y se necesita con urgencia una intervención multisectorial, en opinión del investigador del narcotráfico en nuestro país.

Intentamos recoger el comentario de la actual consejera regional de esa provincia, Jennifer Catalán, sin embargo, su respuesta refleja la falta de conocimiento que existe sobre la estrategia de solución a este problema.

«Estos casos lo está viendo la PNP, como usted sabe esta en su competencia responder sobre ello.», acotó escuetamente.

El coronel Quezada y Jaime Antezana coinciden en que la respuesta al narcotráfico debe ser articulada y con el trabajo comprometido de las autoridades del Ejecutivo, Región, autoridades locales y la población.

Hasta el cierre de la nota este medio no pudo concretar la entrevista al alcalde de la mencionada provincia, Robert Contreras.

De acuerdo a estimaciones de la Policía Nacional del Perú, en La Libertad al menos 250 hectáreas estarían destinadas al cultivo de marihuana, la cifra es alarmante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here