El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aprobó por unanimidad, a propuesta del Servicio de Administración Tributaria (Satt), el proyecto de ordenanza «Régimen extraordinario de fraccionamiento de deuda tributaria, en el marco del estado de emergencia nacional u aislamiento social obligatorio».

En sesión virtual extraordinaria aprobó igualmente la dispensa de lectura y aprobación del acta correspondiente, para acelerar la aplicación de este régimen con el que se pretende recaudar hasta fin de año unos S/ 4.5 millones y en los 24 meses de vigencia del régimen S/ 10 millones.

El gerente general del Satt, Otoniel León, expuso el tema ante el Concejo, enfatizando que la tasa de intereses aplicable para este régimen es del 0% mensual, buscando fomentar el bienestar de los contribuyentes para su recuperación económica y de sus bienes.

Esto es parte de la estrategia de este organismo para incrementar la captación de recurso económicos mediante el pago de deudas.

A fin de dar facilidades a la población, antes también se aprobaron beneficios tributarios para personas atrasadas en sus pagos, atrayendo flujos futuros al presente y para disminuir la mora de periodos anteriores.

Sin embargo, quedó pendiente el tema de los contribuyentes en cobranza coactiva, que es lo que se presentó ante el Concejo Municipal, incluyendo deudas impugnadas.

La deuda tributaria no se condona, se están dando plazos en un régimen de hasta 24 meses de fraccionamiento a débitos exigibles hasta el 31 de diciembre del año pasado que se encuentren en cobranza coactiva.

Quienes se acojan a este régimen deben hacer primero su declaración jurada. El plazo para acogerse concluye el 30 de noviembre del presente año y para acogerse a este programa se debe efectuar el pago de una inicial que cubra el monto total de las costas generadas en el procedimiento coactivo, los gastos administrativos para cada ejercicio fiscal adeudado y el 15% del total de la deuda, lo que garantiza o compromete el pago futuro.

En el caso de contribuyentes cuya deuda exceda los 25 mil soles, deben colocar una garantía, sea carta fianza o hipoteca, si dejan de pagar dos cuotas consecutivas perderán el beneficio.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here