Gobierno de Alan García permitió monopolio de oxígeno medicinal

0
1525

La lucha por conseguir oxigeno para pacientes con COVID-19 es interminable, en diversas ciudad y localidades hasta se forman largas colas para adquirirlo.

En el Perú se usaba regularmente el oxígeno medicinal entre 93% y 100% de pureza. Pero en el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García, el entonces ministro de Salud y hoy integrante del Comando COVID-19, Oscar Ugarte Ubilluz, firmó la Resolución Ministerial N° 062-2010-MINSA que permitía que solo el oxígeno con 99-100% de pureza pueda usarse en pacientes requirentes de oxígeno medicinal.

Esto cerraba el mercado al monopolio de dos empresas: Linde Gas Perú y Airproducts Perú. Y desde el inicio del estado de emergencia, los pacientes de COVID-19 que requerían oxígeno solo podían usar el de 99% que era impagable y terminaba costando vidas.

Hace unos días, el gobierno de Martín Vizcarra declaró «esencial» el oxígeno medicinal y acató la recomendación de la OMS que permite que el oxígeno de 93% pueda ser usado en pacientes de COVID-19 permitiendo salvar vidas y abriendo el mercado a más empresas, reduciendo su precio y abriendo su acceso.