Desarmados ante la Covid-19. La Red de Salud de Bolívar solo tiene 7 m3 (metros cúbicos) de oxigeno medicinal y se encuentran en el Hospital de Bolívar (3) y en el Puesto de Salud de Ucuncha (4). Esta cantidad es insuficiente para tratar a pacientes con coronavirus y pondría en un escenario de tragedia a esta provincia, si la pandemia se expandiera en esta zona, que actualmente tiene 2 casos confirmados.

En el caso de los medicamentos usados para el tratamiento de pacientes covid-19, las carencias también son notorias. Sólo el Hospital de Bólivar tiene en almacén Hidroxicloroquina de 400 mg (55 unidades) e Hidroxicloroquina de 200 gm (80 unidades), los puestos de salud de Pusac, Calemar, Uchumarca, Bambamarca, Condormarca, Ucuncha y Longotea no conocen este fármaco.

En cuanto a la Azitromicina de 500 mg, los establecimiento que conforman la Red de Salud de Bolívar tiene un abastecimiento mínimo, siendo el puesto de salud de Bambamarca, el único que no tiene asignado una dotación del medicamento. La cloroquina fosfato 250 mg ha sido asignada únicamente al Hospital de Bolívar (200), Calemar (10) y Ucuncha (17).

Otro medicamento que puede salvar la vida de una persona infectada con coronavirus, es la dexametasona fosfato, fármaco que los puestos de salud de esta provincia si tienen en sus almacenes.

La precaria situación del sistema de salud de Bolívar fue corroborado por un equipo de inspectores de la Contraloría General de la República, que desde el 15 al 16 de junio realizaron una visita de control al Hospital de Bolívar, y como parte de su labor fiscalizadora emitieron el Informe de Control N° 007-2020-OCI/MPB/0418-SVC. Este documento resalta que la Red de Salud de Bolívar tiene 129 pruebas rápidas, Pusac (58) y Calemar (22).

Además, la Contraloría ha detectado que las personas a las que se les practicó la prueba rápida de descarte en el citado nosocomio, no son registradas en el SISCOVID-19, lo que limita la correcta gestión de la información para el seguimiento integral de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19. Otra falencia es la falta de espacios adecuados para el almacenamiento de la medicina y otros bienes destinados al combate del coronavirus.

Se esperan las medidas correctivas para evitar poner en riesgo la vida de miles de ciudadanos de Bolívar, en el marco de la emergencia sanitaria.

Informe de Control al hospi… by Andres Vargas Chávez on Scribd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here