La Contraloría General determinó que 214 mil 758 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios para recibir el bono de 380 soles durante la emergencia por el COVID-19.

La comisión auditora descubrió sin embargo, que se incluyó a 68 mil 932 hogares a los que no les correspondía recibir dicho beneficio.

De la cifra total a nivel nacional, se conoció que 11 mil 969 hogares en situación de pobreza en La Libertad, no recibieron ningún tipo de ayuda del gobierno central, convirtiéndose en la tercera región con más población vulnerable.

En tanto, la región Piura ocupa el segundo lugar de hogares vulnerables en no recibir el bono yo me quedo en casa, le antecede Lima que ocupa el primer lugar.

Padrón general de hogares con deficiencias

La Contraloría identificó también que se utilizó como base principal para la elaboración del Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) un Padrón General de Hogares (PGH) con deficiencias en la aplicación de la metodología e inconsistencias de orden técnico.

Los factores que fueron considerados en la evaluación están relacionados a la afiliación a seguros de salud privados, tenencia de vehículos, ingresos del hogar, consumo en  servicios de electricidad y el cálculo del índice de focalización de hogares. Cabe precisar que el PGH contiene la clasificación socioeconómica de los hogares.

Finalmente, el informe evidencia que MIDIS no establece en su normativa vigente la obligatoriedad y periodicidad con la que debe realizar el cruce de información del 100% del PGH con la data de fallecidos del RENIEC para la actualización de los datos de los integrantes de los hogares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here