Covid-19: El Porvenir necesita urgente médicos, oxígeno y medicina

0
446

Después de más de 100 días sin poder trabajar por la cuarentena, la población del distrito El Porvenir no tiene dinero para comprar medicina, oxígeno y consultas médicas ante posibles casos de Covid-19. “La situación es crítica, por eso convocamos a una mesa de trabajo para adoptar acciones urgentes”, dijo el alcalde Víctor Rebaza Benites.

En ella participó el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova; el jefe de Operaciones del Comando Regional Covid-19, Fredy Polo; Vanessa Blas, gerente de la UTES -Trujillo y Julissa Tarrillo, jefa de la microred de salud de El Porvenir.

Como resultado de la reunión, se acordó trabajar en tres frentes:  uno es el de la prevención, con los líderes vecinales y previa capacitación sobre lo que implica el coronavirus.

“Es vital sensibilizar a la población y socializar el peligro que significa no respetar los protocolos de bioseguridad, como uso permanente de mascarillas en la calle, distanciamiento, lavado de las manos con agua y jabón y la desinfección de lugares que se utilizan”, señaló.

El segundo es el de los triajes diferenciados, que realizarán en cuatro puntos: posta médica Barrio 1 y centro de salud del Barrio 3 de Alto Trujillo, C.S. Gran Chimú y el polideportivo Claro del sector Rio Seco, donde se atenderá con médicos, enfermeras y técnicos a quienes tengan síntomas, como tos seca, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar.

“Van ser atendido por el médico y de ser necesario se le dará medicina e Ivermectina”, acotó la autoridad edil, precisando que esto comenzará mañana en el horario de 8am a 1pm y continuará hasta que baje la tendencia de contagios, conteniendo territorialmente el problema de los infectados y atendiendo a la población a partir de los primeros síntomas.

El tercer punto y quizá el más importante es la atención diferenciada y más agresiva que se hará en cuatro colegios, lo que ya se hizo el sábado pasado. Esta vez se atenderá en el José María Arguedas, Indoamericano, El Carmen y Ramón Castilla.

Habrá un total de 20 médicos en esta campaña gratuita para la población. La municipalidad distrital se ha comprometido con 10 y la Geresa también pondrá 10, atendiéndose entre 1,200 a 1,300 pacientes en los cuatro colegios.

Víctor Rebaza exigió al Gobierno Nacional la contratación urgente de médicos para reforzar los 9 centros de salud que tiene su distrito y el hospital.

“Se necesita al menos 20 médicos para cubrir la demanda ya que hay nueve galenos con licencia por ser personas vulnerables. Eso lo principal, por lo que pedimos convocatoria urgente que para que se cubran esas plazas. También se tiene el problema de escasez de oxígeno y camas en los establecimientos de salud”, añadió finalmente.