La Organización No Gubernamental (ONG) Proética publicó un ranking de la ejecución del presupuesto asignado por el Ejecutivo a los gobiernos locales, para la implementación de acciones contra la Covid-19. La lista incluye a las municipalidad provinciales capitales de departamentos.

Dentro de esta clasificación, la Municipalidad Provincial de Trujillo es la que tiene el peor nivel de ejecución presupuestal, de 3,841.761 soles asignados, la gestión de Daniel Marcelo sólo ha invertido el 12.2% del monto total, lo que significa que se ha gastado 469,421.00 soles. De otro lado, 776,226.00 soles cuentan con certificación presupuestal.

Lo preocupante de esta ineficiencia, es que cada día que no se ejecuta el presupuesto el impacto en la población es considerable, debido a la ausencia de acciones contra el coronavirus. Trujillo presenta 2363 casos de Covid-19 y 293 personas fallecidas, lo que la convierte en la provincia más afectada por la pandemia en La Libertad.

«Como gasto revelante y de impacto contra el Covid-19, la Municipalidad sólo tiene la compra de las canasta y el otro gasto fuerte es la asignación de propinas y estipendios por el cumplimiento de metas sociales», señaló el especialista en gestión pública, Nicolás Fuentes.

Este ranking de ejecución presupuestal fue realizado con información del Ministerio de Economía y Finanzas publicada al 23 de junio.

«Más de S/. 34 millones se le asignó a la Municipalidad Metropolitana de Lima para acciones contra la Covid-19. Es uno de los municipios, junto con Trujillo, Piura y Tumbes que cuentan con mayores recursos, pero que a la fecha han ejecutado menos del 25%.», acotó Proética, en su publicación realizada en su página de Facebook.

Foto de portada: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here