Alrededor de 16 mil adultos mayores y personas con discapacidad se benefician con la vacunación contra la influenza y neumococo gracias al trabajo articulado del Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, Minsa, Municipalidad Provincial de Trujillo, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y actores sociales de los territorios en el distrito de Trujillo.

Esta acción se desarrolla en el marco de la Red de Soporte del Adulto Mayor de Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa, en toda la provincia de Trujillo, frente al fuerte friaje de los últimos días, y tiene como escenario más de 65 puntos de vacunación en la ciudad.

Las brigadas de vacunación se encuentran desplegadas en diferentes puntos de la ciudad según un cronograma establecido. La vacunación en los puntos fijos respetan el distanciamiento físico con el apoyo de la comunidad a través de los actores sociales.

La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Milagros Rosales Marreros, afirmó que estas vacunas sirven para prevenir otras enfermedades estacionales. Además, agregó que son vacunas que no tienen mayores efectos adversos, sino solo los esperados y propios de la dosis.

Hay que resaltar que las vacunaciones no solo se dan en el distrito de Trujillo, sino también en La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera, Salaverry, Moche y Huanchaco.

Cabe mencionar que la población objetivo de la Red de Soporte está conformada por personas de 60 años a más que presentan al menos una comorbilidad y las personas con discapacidad severa. En ese sentido, los gobiernos locales han designado un grupo de actores sociales quienes se encuentran trabajando en conjunto con los gestores locales a fin de poder orientar a esta población vulnerable a través de llamadas telefónicas.

Entre los servicios que se les brindará a través de la red está la consejería/orientaciones de prácticas saludables para prevenir el contagio y paliar los efectos de la infección por coronavirus (COVID-19), según protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

Asimismo, identificación de signos de alarma de la infección por coronavirus, seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios y respuesta a las necesidades de salud.

La influenza es una enfermedad muy contagiosa y que se transmite con facilidad de persona a persona, sobretodo en esta época del año donde se producen los descensos de temperatura, por lo que el Gobierno Regional La Libertad, siguiendo con el calendario de vacunación del Ministerio de Salud, ha dispuesto a su personal de salud a intensificar estas campañas.

Asimismo, durante la campaña el personal de Salud también aprovechó para socializar las medidas preventivas en torno al coronavirus, que si bien es cierto no tiene cura ni vacuna, es necesario asumir las acciones preventivas como el lavado de manos y el uso de mascarillas, así como el distanciamiento físico de una persona a otra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here