El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) pondrá un mayor énfasis en la cooperación con la Fiscalía y el Poder Judicial en la extradición del expresidente Alejandro Toledo y el exmagistrado César Hinostroza.

«El Gobierno tiene tareas que realizar, tiene que cumplir con cooperar con la acción de la justicia, por ejemplo, tenemos la extradicion del expresidente Alejandro Toledo, el proceso de extradición del exjuez supremo César Hinostroza, por citar dos casos notoriamente emblemáticos de corrupción, el Gobierno cumplirá con su deber», indicó en RPP.

En ese sentido, dijo que una de las tareas a relanzar en el Ministerio de Justicia será poner «un mayor énfasis de cooperación con las tareas que realiza tanto la Fiscalía como el Poder Judicial en estos casos y en otros en los cuales el compromiso del Gobierno del presidente Vizcarra ha sido público y reiterado».

Sostuvo que en ambos casos no se trata de persecución política, como alegan, sino del cumplimiento de una disposición judicial.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que en su gestión se buscarán destrabar algunos proyectos necesarios para beneficiar a la población y a la reactivación económica, afectada por la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

«Ocho millones de compatriotas no tiene agua, esa es una preocupación para el Gobierno y buscaremos encontrar proyectos, por ejemplo, ahora que esta en reconstrucción del norte, ahí impulsaremos iniciativas de agua potable, porque no es posible que Tumbes y Piura no tengan agua», dijo.

Asimismo, refirió que hay otros proyectos como el puerto de Chancay que potenciarán el comercio internacional, además de otras iniciativas dentro del sector de Transportes y Comunicaciones, que lidera Reactiva Perú, a través del empleo para el mantenimiento de carreteras.

«Esta crisis internacional hace que los precios de metales se incrementan y queremos que minas que tienen mineral acumulado puedan sacarlo y poder exportarlo, porque eso genera divisas para el país, la única manera de desterrar la pobreza y combatir el desempleo es generando riqueza y la única manera es con la inversión pública, privada y extranjera, esos objetivos debemos cumplir», aseguró.

En otro momento, destacó el inicio del diálogo con las bancadas parlamentarias, siendo que se confirmó la participación de siete agrupaciones políticas, de las nueve que integran el actual Congreso de la República.

Señaló que el diálogo se iniciará hoy con Acción Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y el Partido Morado, siendo que también se comprometieron a participar el Frepap, Fuerza Popular y Somos Perú.

En tanto que Unión por el Perú y Frente Amplio, a través de sus representantes José Vega y Marco Arana, respectivamente, indicaron que primero consultarán a sus respectivas dirigencias antes de participar en este proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here