Consejo autoriza firma de convenio para traspasar titularidad de la III Etapa del PECH al Minagri

0
402

El pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó, por mayoría, el acuerdo regional autorizando al Gobierno Regional de La Libertad suscribir el convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego con el fin de transferir la titularidad de la tercera etapa de Chavimochic para la culminación de la presa Palo Redondo.

En un amplio debate en el que estuvo presente el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, los consejeros regionales mostraron su respaldo a la decisión de continuar con este megaproyecto que promete dinamizar la economía regional y crear miles de puestos de trabajo.

Como expresó la máxima autoridad regional, quien quedó gratamente satisfecho por el nivel del debate de los consejeros, se trata de un día histórico que representa el inicio de un nuevo porvenir para toda La Libertad.

“Esas 30 mil nuevas hectáreas que van a ingresar culminándose la presa Palo Redondo, van a incrementar la oferta exportable de La Libertad, lo que representa 1,300 millones de dólares de divisas cada año. Y lo más importante, vamos a tener 30 mil puestos de trabajo”, indicó.

Agregó que el desarrollo social tiene que ser el gran objetivo del convenio que se va a firmar. Cabe precisar que el convenio tiene una duración de 2 años y en ese tiempo el Minagri deberá ocuparse del destrabe y los procesos arbitrales de la tercera etapa de Chavimochic, para luego retornar a la administración del gobierno regional.

En tanto, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, manifestó que se espera la ejecución inmediata de la presa Palo Redondo y en el menor tiempo posible. “Hoy, con este acuerdo regional, inicia nueva etapa”, sostuvo.

Es importante indicar que el convenio lo suscribirá el gobernador Manuel Llempén y el gerente del PECH como interviniente, Carlos Matos Izquierdo, con el Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

De acuerdo a Carlos Matos, se estima que una vez que se firme el convenio, el Minagri asumirá la titularidad y será el representante legal del concedente del contrato de concesión en un plazo tentativo de 3 a 4 meses.