Hoy se firmó el convenio de transferencia de la titularidad de la III etapa de Chavimochic entre el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que permitirá continuar con la construcción de la presa Palo Redondo, que quedó con un 70% de avance.

El convenio fue suscrito por el gobernador Manuel Llempén, el ministro Jorge Montenegro y el gerente del Pech, Carlos Matos, como interviniente, en un acto público, con la presencia de autoridades políticas, policiales, militares, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, representantes de juntas de riesgo y la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic.

Manuel Llempén aseguró que el megaproyecto de irrigación permitirá incrementar la frontera agrícola en 30 mil hectáreas, generará 1,500 millones de dólares de ingresos por agroexportaciones y creará 30 mil puesto de trabajo.

“La Libertad debe sentirse feliz porque estamos dando inicio a esa recuperación económica que tanto venimos esperando, tanto por la cantidad de mano de obra que se va a usar en el proyecto como por las divisas que vamos a lograr. Estamos en el camino correcto”, mencionó.

Explicó que el año pasado se hicieron grandes esfuerzos para destrabar el proyecto; sin embargo, esta es la decisión más oportuna al concederle al Minagri la titularidad del concedente solo de la etapa III, porque la etapa I y II la administración está a cargo del gobierno regional.

Por su parte, Jorge Montenegro indicó que se le está dando un nuevo nacimiento a la III etapa de Chavimochic y lo que se pretende de ahora en adelante es culminar lo más pronto posible con el 30% restante de la obra.

“Tenemos que empezar a correr para poder recuperar la capacidad de construcción y operación de esta importante obra como es la presa Palo redondo. Y aquí no solo hablamos de agricultura, sino también de abastecimiento de agua. De esta manera, abrimos la posibilidad para trabajar mucho con la agricultura familiar, que tiene que encaminarse junto a los grandes proyectos”, indicó.

Vale recordar que el pasado 21 de julio, el pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó el acuerdo regional autorizando la suscripción del importante convenio. La firma del documento se da en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020 que estableció una serie de reglas para que el Minagri pueda asumir el control de los proyectos de irrigación priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Trascendió que existe el compromiso del Minagri para financiar el expediente técnico de la represa La Cárcel, en Gran Chimú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here